Gobierno: qué es y cuáles son sus funciones
- Incluye el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
- Crean y aplican leyes, gestionan recursos y garantizan servicios básicos.
- El Gobierno cambia con el tiempo, mientras que el Estado es permanente.
¿Qué es el Gobierno?
El Gobierno es el conjunto de instituciones y personas que se encargan de dirigir, controlar y administrar el poder del Estado.. Aunque muchas veces se asocia únicamente con el Poder Ejecutivo (presidente y ministros), en realidad, incluye también al Poder Legislativo (congreso o parlamento), al Poder Judicial y a otros órganos como el electoral.
Gobierno: Explicación sencilla
Dicho de otra manera, el Gobierno es la estructura que toma decisiones sobre cómo se gestionan los recursos y se implementan las políticas en un país.
Sirve para coordinar y organizar la vida en comunidad, resolver conflictos y promover el desarrollo social y económico. Un buen Gobierno ayuda a mantener el orden y la estabilidad, facilitando un entorno en el que las personas puedan prosperar y vivir en paz.
La palabra Gobierno proviene de la palabra griega “kubernao” que significa “pilotar un barco” o “capitán de un barco”. Se refiere entonces a ejercer control sobre algo.
Características de un Gobierno
Para entender bien el concepto, veamos cuáles son las características que presenta todo Gobierno:
- Es la autoridad que dirige, control y administra el aparato estatal.
- Junto a población y territorio, es un elemento constitutivo de los Estados.
- Puede presentar diversas formas.
- En este sentido, ha podido ser elegido por el pueblo, o imponerse dictatorialmente.
- Además, se compone del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
- Por lo general, no son permanentes, sino que cambia con el paso del tiempo.
Objetivo del Gobierno
Tiene como misión principal llevar a cabo la voluntad del Estado. Los Gobiernos modernos usualmente buscan facilitar condiciones mínimas de vida a sus ciudadanos (salud, vivienda, alimentación y educación) y asegurar el cumplimiento de los derechos y deberes establecidos en la Constitución. También se encarga de la recolección de fondos para financiar estas actividades (generalmente a través de impuestos y otros cobros).
Los poderes del Gobierno
Los poderes son los siguientes:
- Legislativo: Debe crear las leyes.
- Ejecutivo: Coordina y aprueba las leyes.
- Judicial: Hace cumplir las leyes.
Tipos y formas de Gobierno
Atendiendo a los tipos y formas de Gobierno, Aristóteles hizo una clasificación general, distinguiendo y clasificando estos formatos entre «formas puras» y «formas impuras».
Para Aristóteles, las formas puras eran aquellas formas de Gobierno que, en cierta forma, tienen en cuenta el interés de la población. Por el contrario, las formas impuras son las formas de gobierno que, atendiendo a su comportamiento, no tienen en cuenta el bien común de la población, centrándose únicamente en los intereses de aquellos que gobiernan.
Asimismo, atendiendo a su naturaleza, al nivel de participación democrática de la población, del reparto de la soberanía del país según su marco legal o la concentración o reparto de los poderes del estado, existen distintos tipos de Gobierno:
- Monarquía absoluta, autocracia o dictadura: El poder lo asume una sola persona o una élite minoritaria, pero dominante de modo totalitario y con poder muy concentrado.
- República, monarquía parlamentaria o democracia): Pese a existir (o no) un Jefe de Estado, el poder se concentra en parlamentos y la soberanía entre los ciudadanos.
Asimismo, además de los citados tipos y formas, podemos señalar otras alternativas:
- Anarquismo: Ausencia o la falta de Gobierno.
- Oligarquía: Gobierna un grupo de pocos.
- Tecnocracia: Gobiernan los tecnócratas. Es decir, una élite intelectual.
Clasificación de Aristóteles
En el siguiente gráfico vemos los distintos tipos de Gobierno de acuerdo con Aristóteles:
Formas de Gobierno Aristóteles |
Formas de Gobierno Puras. Gobierno en interés de la Comunidad |
Formas de Gobierno Impuras. Gobierno en interés de uno mismo. |
Gobierna Uno | Monarquía | Tiranía |
Gobiernan Pocos | Aristocracia | Oligarquía |
Gobiernan Muchos | Democracia | Demagogia |
Diferencia entre Estado y Gobierno
Cabe señalar que el Estado, a diferencia del Gobierno, es de naturaleza permanente.
Los Gobiernos pasan y cambian, pero el Estado continúa porque sus elementos principales son la población, el territorio y el poder.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es el Gobierno?: El Gobierno es el grupo de instituciones y personas que administran y controlan el poder del Estado, encargado de dirigir y gestionar un país o territorio.
¿Cuál es la función principal del Gobierno?: La función principal del Gobierno es aplicar políticas públicas, gestionar recursos y garantizar la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos.
¿Qué diferencia hay entre Estado y Gobierno? : El Estado es una entidad permanente compuesta por territorio, población y poder, mientras que el Gobierno es la autoridad temporal que administra y dirige el Estado.