Estrechamiento de márgenes
El estrechamiento de márgenes es el suceso que se da cuando la diferencia entre el precio de venta de un bien y el precio de un insumo esencial para producir ese bien, que es proveído por una empresa que es también un competidor, es tan pequeña que las demás empresas no pueden sobrevivir.
Esta es una estrategia que utiliza una empresa que es, a la vez, proveedor y competidor de un grupo de empresas. La empresa, sabiendo que controla el acceso a un insumo imprescindible para sus competidores, aumenta su precio hasta el punto en que sus competidores no puedan sobrevivir.
Condiciones de estrechamiento de márgenes
Entre las condiciones que se dan para utilizar dicha estrategia cabría destacar las siguientes:
- Una empresa produce un insumo para el cuál no hay buenos sustitutos.
- La empresa que produce el insumo también compite en el mercado del producto que se fabrica con el insumo.
- La empresa vende el insumo a un grupo de empresas que son sus competidoras en el mercado del producto final.
El estrechamiento de márgenes puede reducir e, incluso, eliminar la competencia en un mercado. Esto perjudicaría a los consumidores en la forma de mayores precios o menor calidad.
Incentivos estrechamiento de márgenes
En general, existen incentivos para esta práctica cuando la empresa que produce el insumo esencial está obligada, por normas legales, a vender el insumo a sus competidores a un precio determinado por el gobierno o regulador. Todo ello, sin que el precio de venta del producto final esté regulado.
De esta forma, la empresa regulada puede encontrar conveniente intentar sacar a sus competidores del mercado del producto final.
Ejemplo estrechamiento de márgenes
El año 2003, la empresa Deutsche Telekom (DT) fue acusada de llevar a cabo una estrategia de estrechamiento de márgenes para eliminar a sus competidores.
DT ofrecía el acceso a sus redes (insumo esencial) a sus competidores a un precio mayor al que DT ofrecía el producto final que se producía con dicho insumo.