Feria
Una feria es un evento que, pudiendo ser de carácter económico, cultural o social, se establece en un lugar determinado, bajo un propósito concreto.
Una feria, en este sentido, puede tratar sobre asuntos comerciales y económicos, puede ser de carácter cultural, así como, también, social. Esta puede estar establecida de forma fija o ser temporal o ambulante.
Así, las mismas suelen estar dedicadas a determinados aspectos específicos, pudiendo ser una feria sobre el calzado, donde los comerciantes se reúnen a vender calzado; o, por otro lado, una feria de atracciones, donde el fin es de carácter social y lúdico.
Entre los ejemplos existentes podemos destacar las ferias comerciales. Estas son aquellas en las que un determinado gremio se reúne para comerciar con sus productos o servicios.
Historia de las ferias
Cuando se comenzó a desarrollar el comercio en Europa durante la Edad Media, las ferias nacieron como un punto de encuentro de comerciantes y artesanos.
Estas ferias promovían el comercio, estableciendo determinados lugares de encuentro para artesanos y mercaderes. En estos puntos de encuentros, los mercaderes se reunían para comerciar e intercambiar bienes.
Dada la dificultad que presentaba el comercio internacional por la falta de medios de transporte, estas se desarrollaban en lugares estratégicos. Es decir, un punto medio entre las principales potencias comerciales de la época.
Entre las ferias más famosas de la historia se encuentran las ferias de Champaña. Estas ferias, celebradas en Europa, conformaban un ciclo de encuentros comerciales de forma periódica. Dichos encuentros se celebraban todos los años en determinados puntos estratégicos para el comercio y en base a las rutas comerciales más frecuentadas. Así, entre los años 1150 y 1300, las ferias de Champaña fueron el encuentro ferial más importante del mundo para dichos comerciantes.
Posteriormente, las ferias siguieron desarrollándose, surgiendo más y nuevos formatos de feria. Así hasta nuestros días, donde las ferias son parte de la cultura, tanto social como económica.
Características de las ferias
Entre las características que definen a una feria podemos identificar un ilimitado número de características. Sin embargo, cabría destacar una relación de características que, independientemente del tipo que sea, se muestran comunes para todas.
Así, entre las características que presenta una feria cabe destacar las siguientes:
- Pueden ser fijas o temporales.
- Tienen un fin determinado.
- Se establecen en espacios grandes y estratégicos.
- El fin puede ser social, económico o cultural.
- Existe una temática concreta.
- Representa la unión de uno o varios gremios.
- Puede estar enfocada al público o cerrada para el gremio.
Esta serie de características representa una relación de características que, independientemente del tipo, presenta toda feria existente.
Tipos de ferias
Aunque estas surgen con un fin económico, con el paso de los años han ido apareciendo nuevos formatos de feria. Nuevos formatos de feria que, pese a presentar un formato parecido, poseen muchas diferencias entre sí.
Para ello, hemos elaborado una selección de los principales tipos de feria entre los que cabe destacar los siguientes:
- Comerciales.
- Gastronómicas.
- Artesanía.
- Industriales.
- Ferias de atracciones y de recreo.
- Tecnológicas.
- Educativas.
- Automovilísticas.
- Multisectoriales.
- De trabajo.
- Turísticas.
- Ferias especializadas.
Así, la feria del libro, la feria del automóvil o la feria de la educación universitaria son algunos ejemplos de la diversidad de tipos de feria que se presentan.