Fideicomiso
El fideicomiso es una disposición establecida en un testamento por la cual se establece un orden para heredar (toda o parte de la herencia). Se impone al primero que hereda la obligación de conservar y transmitir lo heredado a otra persona establecida en el testamento.
El fideicomiso es una sustitución hereditaria sucesiva y cronológica que se establece por el testador en su testamento. A instituye como heredero a B y dispone que a su muerte le sustituya C. Eso es un fideicomiso.
Requisitos del fideicomiso
A continuación se detallan tres factores necesarios para que se dé un fideicomiso:
- Se necesita una herencia y que en el testamento se llame a heredar a varias personas
- Se imponga la obligación al primero en heredar de conservar y transmitir los bienes al segundo
- Establecer un orden en el testamento para la adquisición de la herencia
Personas intervinientes
Las personas intervinientes son tres:
- Fideicomitente: Es la persona que deja escrito en su herencia el orden a heredar sus bienes.
- Fiduciario: Es la primera persona establecida en el orden para heredar y la primera que va a recibir la herencia. Es el obligado a conservar y transmitir lo heredado.
- Fideicomisario: Es la segunda persona establecida en el orden de heredar y la que recibe la herencia de parte del fiduciario y no del fideicomitente. (Puede que sea heredero también del fiduciario o puede que no), vamos a ver varios ejemplos;
A abuelo deja escrito en su testamento que instituye como heredero a B su hijo y que a su muerte le sustituya C que es el hijo de B y el nieto de A. (En este caso C también es heredero de B)
A abuelo deja escrito en su testamento que instituye como heredero a B su mejor amigo y que a su muerte le sustituya C su exnovia. (En este caso C no es heredera de B, pero el fideicomiso opera igualmente)
¿Cómo se hace la sustitución fideicomisaria?
El fideicomitente/testador debe dejarlo por escrito, tiene que quedar clara su voluntad, sino será nula la disposición.
¿Cuándo debe transmitir el fiduciario la herencia al fideicomisario?
A continuación se describen tres casos en los se indica cuándo el fiduciario debe transmitir la herencia al fideicomisario:
- Si el fideicomitente/testador no ha dicho nada, excepto el orden de heredar, el fideicomisario recibe la herencia a la muerte del fiduciario.
- Si el fideicomitente/testador pone una condición, el fideicomisario recibe la herencia al cumplimiento de la condición. Debe ser un evento futuro e incierto. Ejemplo: A instituye como heredero a B disponiendo que cuando C se gradúe en derecho le sustituya.
- Si el fideicomitente/testador pone un término, el fideicomitente recibe la herencia al cumplimiento del término. Debe ser un plazo determinado. Ejemplo: A instituye como heredero a B disponiendo que en el plazo de 6 años C le sustituya.
Límites a la sustitución fideicomisaria
Se podrá establecer el orden a suceder de tantas personas como quiera, siempre que esas personas estén vivas cuando fallezcan. Además, se puede establecer dentro del orden a suceder a dos personas más NO vivas.
Ejemplo: A instituye como heredero a B (vivo) disponiendo que a su muerte le sustituya C (vivo) y a su muerte le sustituya su hijo D (no vivo). Esta disposición fideicomisaria sería válida.