Certificado de titularidad
Un certificado de titularidad es un documento por el cual una entidad bancaria afirma de forma oficial el titular y propietario de una cuenta.
Es decir, se trata de un documento que únicamente puede emitir la entidad bancaria de la que se solicita y que a su vez el solicitante tiene que ser cliente.
Por otra parte, además de entidades bancarias, podríamos incluir entidades financieras y de inversión, en las cuales, también podríamos solicitar un certificado que afirme que somos propietarios de productos de inversión, o en su caso, de préstamos y deudas.
Características y utilidad del certificado de titularidad
Los certificados de titularidad se caracterizan por incluir en un solo documento, datos relacionados con la entidad bancaria (IBAN y SWIFT), del cliente (nombre y número de identificación), además de un identificador único más la fecha de expedición.
De esta forma, con todos esos datos se certifica la relación entre un cliente y una entidad.
Por otro lado, la utilidad de un certificado de esta clase es clave en algunos procesos. Uno de estos procesos es el de contratar una hipoteca. Cuando contratamos una hipoteca, el banco, sea el nuestro o no, nos pedirá una gran cantidad de documentos para conocernos aún más. Y entre ellos, figurará el certificado de titularidad.
Esto sucede cuando:
- El banco con el que vamos a contratar la hipoteca no es nuestro banco actual.
- Tenemos varias cuentas en distintas entidades y, por consiguiente, debemos demostrarlo.
También podrán solicitarnos este certificado ciertos procesos de visado a otros países, en los que se le exige al migrante una cierta salud financiera. Además, en empresas en las que para evitar el blanqueo de capitales, se exija un certificado de este tipo.
Ejemplo de certificado de titularidad
A continuación, se va a exponer un ejemplo de certificado del banco Santander:
Como bien se puede observar, el certificado contiene todos los datos que se han descrito en apartados anteriores de forma clara y ordenada.
En esta clase de documentos prima el minimalismo y la exactitud de los datos, antes de la estética o la redacción del mismo. Por ello, es frecuente que además de poder conseguirlo físicamente en una oficina bancaria, se puede emitir de forma automática de manera digital desde la web o app de tu banco.