Flete

El flete es el costo a pagar por el desplazamiento de una carga en un medio de transporte.

Asimismo, el flete también puede ser definido como el costo de alquiler del medio de transporte para el traslado de productos. Es decir, es el precio del servicio que presta el transportista.

Tipos de fletes

El transporte internacional por excelencia es el transporte marítimo. Por tanto, los contratos de fletes se encuentran estandarizados. Algunos de los contratos de fletes en este sistema de transporte son los siguientes:

  • Liner term: Este flete incluye los costos de todas las fases del transporte marítimo. Desde la carga, estiba, transporte, desestiba y descarga en el puerto de embarque y en el puerto de destino.
  • Free In: Este flete comprende el transporte, desestiba y descarga en el puerto de destino. El proveedor se encarga de los costos de carga y estiba en el puerto de embarque.
  • Free Out: Comprende la carga en el puerto de embarque, estiba y transporte. El comprador asume la desestiba y descarga en el puerto de destino.
  • Free In Out Stowed: Este contrato solo incluye el costo del transporte. Lo que libera de todos los riesgo de manipulación por parte del porteador. Los otros se dividen de acuerdo al trato entre comprador y vendedor.
  • Free In Line Out: El transportista se encarga de la estiba, transporte, desestiba y descarga. Es decir, la tarifa de este contrato no incluye los gastos por la carga.
  • Line In Free Out: Comprende todos los costos excepto el costo por la descarga de la mercancía.

¿Cómo se calcula el precio del flete?

Existen diferentes elementos que influyen en el precio de un flete. Por naturaleza de la carga pueden los siguientes métodos:

  • Por peso: En el flete por peso se usa como base de cálculo la tonelada métrica. Es utilizado en el transporte de mercancía particularmente pesada.
  • Por volumen: En esta forma de cálculo se utiliza el metro cúbico como base. Es utilizado para mercancías voluminosas, que ocupan gran espacio pero no necesariamente son pesadas. El volumen resulta de multiplicar la longitud, el ancho y la altura.
  • Por unidad: Principalmente utilizado en el transporte marítimo, también se puede establecer el flete por unidad de contenedor.
  • Por valor de carga: Este caso se aplica para las cargas con precios elevados. Esto, con el objetivo de estimular al transportistas para tomar las precauciones necesarias para evitar daños.

Además de la información anterior, también el precio del flete puede ser afectado por la distancia que se debe recorrer.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 05 de mayo, 2020
Flete. Economipedia.com