Fluctuación
La fluctuación económica es un conjunto de sucesivos y constantes cambios en los precios o ratios económico. Esto, a lo largo de un determinado periodo de tiempo y por causas de diverso tipo económico, político o social.
Se desarrolla una fluctuación en un ratio económico cuando su medición da como resultado una evolución permanente, tanto al alza como a la baja y demostrando un cierto grado de inestabilidad. En gran medida estos cambios responden a diversas causas externas o a la acción de la oferta y la demanda en la mayoría de los mercados.
A menudo la existencia de fluctuaciones económicas conlleva pérdidas y ganancias para los participantes en el mapa de la economía. Esto, debido a cambios en el valor o el precio de bienes, servicios, mercancías o valores financieros.
Dicho esto, es conveniente señalar que el nivel de fluctuaciones en una economía o un sector determinado dependerá directamente de la volatilidad que exista en el mismo o en el objeto de estudio que se observe.
Diferentes aplicaciones económicas de la fluctuación
En el campo de la estadística, el término fluctuación está relacionado especialmente con el estudio de las finanzas y el desarrollo de las teorías económicas.
En ese sentido, es habitual en la actualidad económica hablar de fluctuaciones o desviaciones en los precios del petróleo, en el valor de la acción de una empresa en bolsa o en los niveles de desempleo de un país en particular.
Tipos de fluctuación
Atendiendo al patrón al que respondan con el paso del tiempo, se distinguen dos categorías:
- Fluctuación cíclica: Se corresponde con distintos periodos de crecimiento o decrecimiento que se van sucediendo en el tiempo siguiendo una especie de patrón.
- Fluctuación irregular: No responde a cambios previsibles y es consecuencia de distintos efectos externos.
En la economía existe gran número de posiciones o teorías que emplean la existencia de fluctuaciones como base de estudio. En ese sentido, se pueden encontrar en importantes postulados como la teoría del paseo aleatorio o la teoría de los mercados eficientes.