Fortuna
La fortuna es el conjunto de posesiones materiales de alto valor que posee un individuo, pudiendo considerarse como sinónimo de riqueza.
Es decir, la fortuna es el agregado de bienes y dinero que son propiedad de una persona acaudalada, conformando lo que se conoce como patrimonio.
Cabe remarcar que la palabra fortuna no está asociada con bienes de bajo valor. Es decir, un capital financiero pequeño no podría considerarse una fortuna.
Contexto en los que se usa la palabra fortuna
Algunos contextos en los que suele usarse la palabra fortuna son los siguientes:
- Cuando una persona hereda un gran patrimonio, se dice que ha recibido una fortuna.
- Cuando un individuo desarrolla un negocio o una carrera destacable en su profesión, por lo cual logra ganar una gran cantidad de dinero. En esos casos, se suele decir que el sujeto ha hecho una fortuna.
- Al referirse al valor de un bien. Por ejemplo, es posible afirmar que una mansión en Beverly Hills cuesta una fortuna. Igualmente, puede ser que se haya descubierto una mina de oro, que por la abundancia del recurso está valorada en una fortuna.
- La fortuna no solo es un agregado o stock, sino que puede referirse a ingresos o flujos de dinero. Por ejemplo, el jugador de fútbol mejor pagado de Europa gana una fortuna.
Origen de la palabra fortuna
La palabra fortuna proviene del latín «Fortūna», que a su vez deriva de «fors» que significa suerte.
Recordemos que en la Antigua Roma la diosa Fortuna era, según la mitología, aquella que repartía aleatoriamente los bienes y males entre las personas.
Otras acepciones de fortuna
La palabra fortuna también puede usarse como sinónimo de suerte, especialmente si fue favorable. Es decir, puede construirse la siguiente afirmación: Susana tuvo la fortuna de ganar la lotería.
Igualmente, fortuna puede referirse a una serie de sucesos fortuitos. Es decir, que fueron casuales o accidentales. Por ejemplo, puede decirse: «Es una fortuna que nos conociéramos ese día y nos hiciéramos amigos.»