Patrimonio: Qué es, características y tipos

¿Qué es el patrimonio?

En economía, el patrimonio se refiere a todo lo que una persona, grupo de personas o una empresa posee y utiliza para lograr sus objetivos. Esto incluye bienes como propiedades o dinero, derechos como patentes o marcas, y también obligaciones, como deudas o préstamos.

  • El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y deudas que posee una persona o empresa, utilizados para alcanzar uno o varios objetivos específicos.
  • Existen distintos tipos de patrimonio, incluyendo el histórico, natural, material e inmaterial.
  • La gestión del patrimonio es crucial tanto para individuos como para empresas, enfocándose principalmente en la rentabilidad y el riesgo, además del cumplimiento de obligaciones, como los impuestos.
Patrimonio Qué Es

El patrimonio: Explicación sencilla

Los elementos que forman parte de un patrimonio pueden considerarse como propios o también como heredados. Este conjunto nos da una idea de la riqueza o los recursos económicos que se tienen.

A menudo se suele confundir con otros términos como riqueza o hacienda.

Desde el punto de vista de la contabilidad, se calcula restándole al activo, que son los recursos que generan beneficio, el pasivo, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la persona o empresa.

Una de las principales características es que tienen la posibilidad de ser estimados y calculados en términos económicos. En contabilidad, a esto se le llama patrimonio neto, que son los recursos financieros disponibles para una empresa. Además, se conoce como patrimonio social a todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.

Características del patrimonio

Entre las características que tiene podemos destacar las siguientes:

  • Debe ser cuantificable, es decir, tiene que poder ser medido. La unidad de medida más utilizada son las unidades monetarias.
  • Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que son propiedad de una persona o empresa.
  • Generalmente la parte de activo puede ser convertido en liquidez por su propietario. En función del tipo de activos que sean, será más o menos fácil realizar esta conversión.
  • Representa derechos y obligaciones económicas asociadas a su propietario.
  • Puede traspasarse entre herederos o entre empresas.

Tipos de patrimonio

A continuación te explicamos los diferentes tipos que existen:

  • Patrimonio histórico: Es aquel que está relacionado con la historia de un territorio. Por ejemplo, las pinturas rupestres de una cueva o la Gran Muralla China.
  • Patrimonio natural: Tiene relación con aquellos parajes naturales y sus ecosistemas que son característicos y tienen gran valor ambiental. Por ejemplo, un parque natural.
  • Patrimonio material: En él se incluyen los dos anteriores y todo aquello que sea tangible. Por ejemplo, una casa sería un ejemplo de ello.
  • Patrimonio inmaterial: No es posible tocarlo pero está valorado por la sociedad. Por ejemplo la cultura de un país.

La importancia del patrimonio

Su presentación es frecuente en sectores como el financiero o el empresarial. En ese sentido, se podría decir que el cálculo del valor de un patrimonio ayuda a dar una imagen fiel de una organización o sociedad y la capacidad de sus recursos ante nuevas metas u objetivos.

Otro ejemplo destacado en el cual la declaración de patrimonio es especialmente importante es en el caso de las personas, ya que es un indicador (pero no el único) de la calidad de vida. Así, los trabajadores públicos muestran sus bienes propios antes y después de acceder a puestos de responsabilidad. De este modo prueban que no han lucrado indebida e ilícitamente.

Gestión de patrimonio

El patrimonio de una persona es importante para la calidad de vida y para una empresa es fundamental para sobrevivir. Por ello, es preciso realizar una buena gestión del mismo, conociendo cuáles son nuestros objetivos y nuestras restricciones para eso.

A la hora de gestionar un patrimonio se deben tener en cuenta dos objetivos fundamentales:

Y varias restricciones:

  • Tiempo.
  • Impuestos.
  • Liquidez necesaria.
  • Legalidad.
  • Singularidades de cada persona.

En la gestión de patrimonios se tienen muy en cuenta el capital humano, que es el dinero que va a ganar una persona a lo largo de su vida, y el capital financiero, que es el patrimonio actual de una persona.

Muchas personas deciden destinar parte de su patrimonio a invertir en bolsa. Es una decisión de la que saldrás muy beneficiado si cuentas con los conocimiento necesarios para hacerlo. Si te gustaría aprender a invertir en bolsa desde cero, te recomiendo que veas este curso: Curso básico de inversión en bolsa.

Patrimonio cultural

Esta aplicación del término se dirige a la herencia cultural de una comunidad o un territorio, es decir, a sus monumentos históricos, obras culturales, lugares protegidos, costumbres y tradiciones arraigadas.

guest
8 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 1, 28 de mayo, 2016
Patrimonio: Qué es, características y tipos. Economipedia.com