FTSE MIB

El FTSE MIB es el principal índice busátil de la bolsa italiana, donde se encuentran las empresas más representativas y de mayor capitalización de este mercado.

Las revisiones por capitalización en el índice de cada una de las empresas que lo componen se realiza dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

A partir del 2009, el índice paso a llamarse FTSE MIB como resultado de la fusión entre la bolsa italiana y la London Stock Exchange. Entre las empresas más importantes que componen el índice (al momento de redactar este artículo) podemos destacar a Pirelli, Mediaset, Telecom Italia, Mediolanum, Generali y Fiat. Los sectores más representativos son el bancario y el energético.

ftse mib

La cotización máxima de este índice (al cierre de este artículo) ha sido alrededor de los 24.000 puntos. El índice es un activo subyacente muy negociado en el mercado de derivados, especialmente durante la crisis de 2008-2013, debido al ataque especulativo de los inversores hacia el sector bancario, generado como consecuencia de que sus bancos no pasaran los test de stress y las pruebas de solvencia económica. También se llegó a especular con la insolvencia de pagos de la economía italiana, hecho que se pudo ver durante ese periodo a través de un importante repunte de sus CDS (Credit Default Swaps).

La pérdida máxima del índice (al momento de redactar este artículo) fue en el 2008 con un caída en todo el año de un 48,40%. Por el contrario, la mayor subida se reflejó en 1997, con un alza de 58,90%.

Su volatilidad hace de este índice un activo muy negociado por los traders y los gestores de inversión, buscando batir sus resultados como filosofía de política de inversión en sus fondos. Para ello calculan la beta de mercado y la relación de sus carteras con el índice.

¿Quieres referenciar este artículo?

Roberto Vázquez Burguillo , 29 de noviembre, 2015
FTSE MIB. Economipedia.com