Fusión vertical
La fusión vertical es la integración de dos o más sociedades del mismo sector, pero de diferente etapa del proceso productivo y cadena de aprovisionamiento. Así, todas estas empresas terminan bajo una misma entidad.
La fusión vertical consiste en la integración de diferentes firmas que trabajan en diferentes etapas del proceso de elaboración de un bien o servicio en una misma entidad societaria. De esa forma, empresas que actualmente son clientes y proveedoras unas de otras pasan a formar un grupo mayor que abarca la totalidad o buena parte de todo el proceso de elaboración.
Imaginemos, por ejemplo, una empresa de perfumerías que adquiere una de las principales cadenas de distribución de perfumerías (fusión vertical hacia adelante). O si esa misma empresa de perfumería adquiere empresas que le surten de los envases, materias primas, comunicación, etc. Esto sería un caso de fusión vertical hacia atrás.
Tipos de fusión vertical
Esta decisión de fusión vertical vendrá motivada por la importancia que cada agente tenga en el proceso productivo y cuyos servicios se encuadren dentro de la exclusividad o calado para otra empresa colaboradora. La fusión vertical puede establecerse de dos tipos:
- Por el lado de los suministros: Según convenga controlar o crear un solo ente por el lado de los suministros, en cuyo caso deberá fusionarse con los proveedores,
- Por el lado de la distribución y venta: En tal caso convendrá iniciar un mismo ente con los clientes y distribuidores. Con este hecho se incrementa no sólo el poder de decisión, sino el de compra a otros posibles proveedores, de los que además son ahora también competidores.
Una de las principales razones para una fusión vertical es el control de una parte que se considera estratégica dentro del proceso productivo. Por ejemplo, puede resultar ventajoso para una de las partes o para ambas fusionarse con un proveedor o con un cliente si se considera que esa parte del proceso de producción es de vital importancia para la empresa, tanto que lo mejor es controlarlo enteramente, y además, asegurarse que en adelante ese proveedor o cliente al que consideramos bueno se dedique íntegramente a nosotros.
Formas de fusión vertical
La fusión puede ser hacia adelante o hacia atrás, según sea la integración con un cliente o proveedor.
- Fusión vertical hacia adelante: Se trata de la fusión con un agente colaborador en la siguiente fase del proceso productivo y que realiza el papel de cliente para la empresa. Esto puede producirse porque existe un interés para ambos por controlar la siguiente fase o distribución de un producto por considerarla estratégica y de vital importancia.
- Fusión vertical hacia atrás: Se trata de la integración entre una empresa y otra que realiza una fase anterior del proceso productivo, es decir, con un proveedor. Esto puede realizarse para asegurarse la provisión de determinadas materias primas que son importantes para la compañía.
Ejemplos de fusión vertical
A continuación, vamos a mostrar un ejemplo de fusión vertical para cada caso. Es decir, un ejemplo para la fusión hacia adelante y un ejemplo para la fusión hacia atrás.
- Ejemplo de fusión vertical hacia adelante: Supongamos que una empresa A se dedica a cultivar verduras. Esta empresa vende esas verduras a otra empresa B. La empresa B empaqueta el producto y lo vende a los supermercados. La fusión hacia adelante se daría en el caso de que la empresa A decida formar parte del empaquetado y venta final del producto. Es decir, se integra en la siguiente fase del proceso.
- Ejemplo de fusión vertical hacia atrás: Ahora, supongamos una empresa A que se dedica a vender ropa. Compra la ropa a otra empresa B. La empresa B es la que fabrica el producto. En el caso de que la empresa A adquiera la empresa B y comience a fabricar ropa, estaríamos ante una fusión vertical hacia atrás. Esto es, se integra en la fase anterior del proceso.