Gastos de una empresa
Los gastos de una empresa engloban todas aquellas partidas monetarias que proceden de la actividad del negocio.
En otras palabras, se refiere al conjunto de gastos derivados del negocio objetivo. Dependiendo del sector y de la magnitud de la empresa, tendrá una mayor o menor variedad y volumen de gastos.
Tipos de gastos de una empresa
Una empresa puede clasificar de forma general los gastos en tres grandes grupos:
- Gastos fijos. Hace referencia a los gastos que no sufren apenas ningún cambio en cuantía, siendo casi inalterables. No se ven alterados ni por el nivel de producción ni por otros factores. Esto quiere decir que es una cuantía fija que siempre se va a mantener constante hasta que la empresa decida sustituirlo por un equivalente o similar de distinta cuantía y/o características.
- Gastos variables. En las antípodas se encuentran los gastos variables, que esta vez sí se ven afectados por la actividad de la empresa según a qué tipología y departamento de esta pertenezcan.
- Gastos mixtos. Consisten en aquellos gastos que poseen un montante fijo inicial que se mantiene inalterable, para luego dar paso a un variable que oscila según a las reglas y condiciones a las que esté sujeto.
Podemos apreciar pues, que existen 3 grandes grupos bien definidos que componen el conjunto de gastos que puede poseer un negocio.
Ejemplos de gastos de una empresa
Para asimilar mejor los conocimientos adquiridos, a continuación se van a exponer varios ejemplos de gastos comunes en una empresa cualquiera:
- Compra de mercaderías. Este es un gasto de tipo variable. Cuanto más adquieras, mayor será la partida de gasto en este activo.
- Logística. Es un gasto mixto, ya que posee un fijo de mantenimiento de la flota de automóviles, pero a su vez posee un variable que sería por ejemplo, el combustible.
- Salario del trabajador. Este tipo de gasto puede ser en ocasiones contadas completamente variable y en la mayoría de carácter fijo. También existe la posibilidad de que sea mixto, puesto que hay muchas profesiones que poseen una retribución fija más variables en función de la productividad del empleado.
- Alquiler del local. En este caso estamos hablando de un gasto eminentemente fijo. No varía según la producción y la cuantía es fija e independiente.
Estos son algunos de los gastos que nos podemos encontrar en una empresa, que no los únicos. Podríamos seguir analizando los impuestos o los suministros entre otras partidas.