Costos fijos y variables
Los costos fijos y variables son respectivamente los gastos que no varían y que son necesarios para el funcionamiento básico de la empresa, y los gastos que van en función del volumen de actividad.
Es decir, los costos fijos por una parte hay que asumirlo sin cambios significativos en el montante. Y, por otra parte, los costos variables son proporcionales a la cantidad de producto fabricado.
Costos totales, fijos y variables
En primer lugar si conseguimos la cuantía de ambos costos, tendremos automáticamente el valor del total de costes que se dan en la empresa:
En segundo lugar, sabemos que los ingresos deben ser superiores a los mencionados costes totales para que empiecen a darse beneficios en la empresa. Esta situación se puede calcular con el denominado umbral de rentabilidad o punto muerto, el cual consiste en calcular el número de unidades que se deben vender para cubrir costes totales:
Pero, ¿Qué son los precios del producto y costos variables unitarios? Muy sencillo, el precio del producto unitario no es otra cosa que el precio que le ponemos al producto que le ponemos a la hora de venderlo. Por otro lado, el costo variable unitario se calcula de la siguiente forma:
De esta forma, cogiendo el montante total de los costos variables y dividiéndolo entre el total de unidades de producto manufacturado, queda como resultado el coste variable que se le imputa individualmente a cada unidad de producto. Con esto sabemos que el precio que le pondrá al producto en teoría nunca debería ser inferior al costo variable unitario.
Los costes fijos y variables tienen un papel determinante en la fijación de los precios a los que se compran y venden los bienes y servicios de un mercado. Esto es algo muy importante, ya que si el mercado no alcanza el precio de equilibrio, se producen ineficiencias. Si quieres saber cómo se forman estos precios, te recomiendo que hagas este curso del funcionamiento del dinero y los precios.
Ejemplos de costos fijos y costos variables
A continuación vamos a exponer algunos ejemplos de ambos tipos de costos para poder diferenciarlos correctamente y tener una idea general:
Costos fijos:
- Suministros.
- Alquiler u otros arriendos.
- Seguros.
- Gastos de administración.
- Impuestos.
- Mano de obra (en el caso de que no se pueda prescindir de nadie o casi nadie)
Costos variables:
- Materia prima.
- Comisiones de agentes comerciales.
- Gastos de envío.
- Mano de obra (en el caso de que se pueda prescindir de una parte de la plantilla).
Así, vemos como incluso hay costos que dependiendo de la naturaleza de los mismos podrían clasificarse dentro de un tipo de costo u otro.