Hábitos de consumo
Los hábitos de consumo son las preferencias y predisposiciones que tienen los compradores al momento de seleccionar un bien o servicio que van a adquirir. Dicha decisión está influenciada por diversos factores que impactan de manera distinta en cada persona.
Los hábitos de consumo son, entonces, aquellas conductas que siguen los consumidores al momento de efectuar una compra. Esto es objeto de estudio por parte de las empresas para poder expandir o consolidar su mercado.
Como mencionamos anteriormente, diversas variables determinan la decisión de compra, y las detallaremos en el siguiente apartado.
Factores que influyen en los hábitos de compra
Los factores que influyen en los hábitos de compra son, principalmente, los siguientes:
- Moda: Se refiere a las tendencias, a los productos que están despertando el interés en el mercado.
- Estacionalidad: Existen periodos a lo largo del año en los que se incrementa la demanda de cierto tipo de artículos. Por ejemplo, casacas (abrigos) al acercarse la temporada otoño-invierno.
- Marcas: Existen consumidores con una clara preferencia por determinadas marcas, y son fieles a ellas, salvo en ciertas circunstancias, como cuando existe falta de stock.
- Disponibilidad: Se refiere al estado de la oferta en un determinado momento. En el caso de los productos agrícolas, por ejemplo, existen meses del año donde hay una mayor disponibilidad que en otros, cuando coincide con la temporada de cosecha.
- Tipo de establecimiento: Las personas pueden tener preferencia por su tienda del barrio, por un supermercado con una mayor variedad de productos, o por otro tipo de tienda.
- Facilidades de pago: Cada vez es más importante para los consumidores poder realizar sus compras de manera rápida y segura. Especialmente en el caso del comercio electrónico, que está en crecimiento.
Tipos de consumidores según sus hábitos de compra
Según sus hábitos de compra, los consumidores pueden clasificarse principalmente en los siguientes tipos:
- Low cost: Son aquellos que comparan todas las opciones posibles, buscando los menores precios. Esto, por encima de la calidad del producto.
- Compulsivos: Son aquellos compran por impulso, solo por la satisfacción de poseer algo. Sin embargo, luego se arrepienten, pues suelen gastar por encima de sus posibilidades y se endeudan.
- Caza ofertas: Son los que siempre están atentos a las ofertas para aprovechar la oportunidad. Aunque podrían confundirse con los compulsivos, pues ambos se guían por las rebajas, los caza ofertas hacen un ejercicio más racional al momento de tomar una decisión de compra. Así, identifican ofertas significativas de productos que saben que necesitan, o que van a requerir en un futuro cercano.
- Carros: Son aquellos que suelen reservar un tiempo el fin de semana para efectuar grandes compras que van a cubrir sus necesidades los próximos días.
- De cestas pequeñas: Son aquellos que hacen frecuentes compras pequeñas, incluso más de una al día, pues no tienen espacio donde almacenar sus adquisiciones. Puede ser, por ejemplo, que vivan en un lugar muy pequeño, o que su refrigeradora no sea muy espaciosa (o quizás no cuentan con una).
- Racionales: Realizan sus compras en establecimientos donde conocen a los dueños y/o a las personas que atienden. Así, la acción de ir de compras también implica socializar.