Hacker
Un hacker es una persona especializada en el uso de lenguajes y técnicas a nivel tecnológico, mayormente centrados en los relacionados con internet y sistemas de redes.
Es decir, este tipo de profesionales en su sector suelen ser personas con conocimientos muy profundos, los cuales, no tienen por qué ser adquiridos de forma académica, sino que prolifera con bastante abundancia el aprendizaje autodidacta.
Este hecho, hace que la formación reglada y en general las personas que velan por nuestra seguridad digital, a menudo, vayan a rebufo de los hackers maliciosos, denominados ‘crackers’.
Características y tipos de hacker
De manera frecuente se suele asociar un hacker con un delincuente y, al menos a nivel semántico (es decir, su significado) no es así. Como hemos mencionado anteriormente, un hacker es un experto en cierto tipo de tecnologías.
Estos especialistas o expertos pueden utilizar su gran conocimiento y habilidad para distintos fines, desde buscar fallos para así mejorar la ciberseguridad de una empresa con presencia digital, a formar parte del departamento de inteligencia de cualquier país.
En otras palabras, igual que existen profesionales de la seguridad privada y policías, también se dan en el lado opuesto personas que delinquen.
Por otro lado, también existen hackers que se dedican al activismo. Su máxima expresión se da en el denominado free software, que no es otra cosa que el software de libre uso y con el código abierto, tales como pueden ser las herramientas Open Office o Mozilla Firefox.
Luego, en resumidas cuentas se podría desglosar los distintos tipos de hackers tal que así:
- Profesionales en el sector privado.
- Colaboradores y/o integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
- Hacker orientado a actividades sin ánimo de lucro.
- Hackers que utilizan su conocimiento y habilidades en beneficio propio y en perjuicio del resto (crackers).
Finalmente, cabe destacar que esta clasificación es eminentemente generalista y que es fácil que puedan darse subtipos e incluso que un mismo hacker pueda tomar varios de estos roles al mismo tiempo.
Ejemplo de hackers más conocidos
En lo que se refiere al sector del hacking, varios son las personalidades que se han dado a conocer por sus habilidades, teniendo cada uno su propia historia:
- Kim Dotcom. Este personaje fue el dueño de la web más grande del mundo de descargas ilegales, siendo referente de piratería en el sector audiovisual en aquel entonces: Megaupload. Por ello, se le podría clasificar presuntamente como un cracker.
- Chema Alonso. Este hacker español es miembro del departamento de ciberseguridad de Telefónica. Ha sido nombrado y premiado en varias ocasiones, a raíz de su labor social y profesional. Una de las campañas más conocidas que llevó a cabo fue la de corregir la definición de hacker en la RAE, siendo en aquel entonces ‘sinónimo de pirata informático’. Logró que se distinguiera entre un hacker y un cracker.
- Anonymous. Si bien no consiste en un solo individuo o persona, también es importante saber que existen grupos organizados o no, de hackers o crackers. En este caso, Anonymous lo conforman un grupo indefinido de personas sin aparente organización ni jerarquía, simplemente siendo un flujo de hackers o crackers, que poseen una misma ambición u objetivo.
Uno de los casos más sonados fue la operación que se llevó a cabo entre 2010 y 2011, siendo una campaña de venganza a favor de Julian Assange, creador del sitio web WikiLeaks, el cual se dedica supuestamente a filtrar y difundir documentos y secretos de Estado para reforzar la libertad y transparencia que exigen a las instituciones con la ciudadanía.