Hardware

Un hardware está compuesto por todas las partes físicas que componen un ordenador,  aquellas que se pueden tocar en primera instancia. 

El hardware se originó antes que el software, y fue Konrad Zuse en el año 1960 el que consiguió construir un ordenador que funcionase de manera correcta. A partir de ahí es cuando se empieza a hablar del hardware.

Un ordenador se ha convertido en un elemento esencial, especialmente a raíz del boom de internet y las nuevas tecnologías. Un software se encarga de dar una serie de pautas, que son ejecutadas por el hardware.

¿Cuáles son los componentes de un hardware?

Estos son los más destacados:

  • Placa base. Es una parte fundamental del ordenador, sin su existencia sería imposible que funcionase. Los demás componentes están conectados a ella para que pueda funcionar correctamente.
  • Procesador. Su misión principal es ejecutar el sistema operativo, el resto de aplicaciones, y diversos componentes que se incluyen en una computadora.
  • Disco duro. Su función es la de almacenar y guardar toda la información que existe. Existen los discos duros SSD, SATA, y SAS. Los primeros son los más rápidos, los segundos más lentos, pero pueden almacenar una gran cantidad de datos, y los últimos son duraderos, pero más caros.
  • Fuente de alimentación. Su cometido principal es convertir la corriente alterna en continua para que el ordenador pueda funcionar de forma óptima ya que necesita de una fuente con gran potencia.
  • Tarjeta gráfica. Se encuentra situada en la placa base, y su misión principal es procesar los datos y mostrarlos en el ordenador, como por ejemplo las imágenes que se pueden ver en pantalla. Esto es posible es gracias a su función.
  • Memoria RAM. Una pieza fundamental ya que incluye todas las instrucciones pertinentes con las que trabaja el procesador. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la memoria de la que dispone el ordenador, mejor se podrán llevar a cabo, y de forma más rápida los procesos, y aplicaciones.
  • Caja. También denominado chasis, y es el soporte en el que van incluidos todos los componentes. De esa forma están protegidos y dispuestos de manera segura para que funcionen de forma correcta.
  • Disipadores. La temperatura es otro tema a tener en cuenta en los ordenadores, y son estos los que se encargan de ello. Los más utilizados para llevar a cabo esta función son: aire, que son ventiladores de pequeño tamaño, líquida, aquí la opción es trabajar con un circuito cerrado con agua que enfría el sistema, pasiva, que se caracteriza por la inclusión de aspas.
  • Dispositivos adicionales: Por ejemplo, el ratón (mouse), el teclado, altavoces, etc.

Todos estos elementos son los que componen el hardware, una pieza clave en cualquier ordenador para que funcione de manera correcta. Son elementos eléctricos, o mecánicos perfectamente tangibles, y además son susceptibles de ser repuestos o cambiados si su funcionamiento no es el adecuado.

Acciones como el envío de documentos, transferencia de archivos, ver imágenes en la pantalla, navegar por internet, o llevar a cabo otras tareas, son posibles gracias a la función del hardware.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 05 de marzo, 2020
Hardware. Economipedia.com