Hipermercado
Un hipermercado es un establecimiento de autoservicio donde se venden productos al por menor, y cuya superficie es superior a los 2500 metros cuadrados.
En este tipo de establecimientos los consumidores pueden ir escogiendo los productos que desean, y los van incluyendo en sus carros de la compra. Al finalizar, hay un servicio de cajas donde pueden pagar la compra que se ha realizado.
El primer hipermercado tal y cómo se conoce en la actualidad, lo llevó a cabo Carrefour en el año 1963 en París.
Desde entonces, y debido a su buen funcionamiento se ha extendido al resto de países a una velocidad vertiginosa.
Suelen estar localizados en las afueras de las ciudades, y además disponen de un espacio de gran tamaño dedicado al aparcamiento.
Características más destacadas de los hipermercados
Estas son las siguientes:
- Tienen una ubicación óptima para los consumidores al estar en zonas de fácil acceso a través de carreteras, vías, y medios de transporte.
- Tienen una gran superficie dividida en el propio establecimiento, y en grandes aparcamientos para facilitar el acceso y la estancia a los usuarios.
- Ofrecen precios muy competitivos, promociones y descuentos que son de gran reclamo para el público.
- Venden una gran variedad de productos: alimenticios, textiles, para el hogar, deporte, entre otros.
- Existe un vendedor especializado en cada sección para ofrecer información personalizada de cada producto. Esto facilita que el proceso sea hace sencillo, y poder comprar artículos de una forma eficaz con la información detallada sobre ellos, así como resolver cualquier duda que surja durante el periodo de compra.
- El autoconsumo favorece que los usuarios puedan ir realizando sus compras de forma relajada, y tengan acceso a todos los artículos para poder valorar, comprar, y escoger el más adecuado según sus necesidades.
- Existen numerosas campañas de publicidad dedicadas a potenciar el consumo en estos establecimientos, y dar a conocer las múltiples ventajas y ofertas que existen en ellos.
Diferencia y similitudes entre un supermercado y un hipermercado
Las principales son las siguientes:
- Un supermercado es un establecimiento con una superficie menor a o igual a los 2500 metros cuadrados, mientras que el hipercermado tiene esa superficie, o un área mayor.
- El hipermercado suelo estar instalado en áreas periféricas, y contar con grandes extensiones de aparcamiento, en cambio un supermercado puede encontrarse dentro de lugares céntricos del núcleo urbano, y no cuenta con las áreas habilitadas de gran extensión que tienen los hipermercados.
- Ambos ofrecen productos de venta al por menor.
Un hipermercado suele tener grandes ventajas para los usuarios ya que es accesible, y dispone de precios asequibles para el gran público. Es habitual ver ofertas varias como las rebajas de productos de 3×2 en alimentación donde el usuario puede llevarse tres productos, y pagar tan sólo dos. No obstante, para los empresarios no deja de ser una gran inversión porque además supone incluir una gran rotación de productos de manera habitual.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que requiere de una serie de licencias que han de ser aprobadas por las instituciones para que se puedan instaurar en las zonas previstas para que se abran al público estos centros de gran amplitud.