Chaz Salvatore Bono (1969) es un actor y músico de nacionalidad estadounidense. Como activista, ha destacado por su defensa al colectivo LGTB.
Chaz Bono es un hombre transexual nacido del matrimonio de Sonny Bono y la popular cantante norteamericana Cher. Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando expresó públicamente su orientación y naturaleza sexual a través de una entrevista para la revista The Advocate.
Precisamente, su experiencia como hombre trans y las barreras superadas en el camino le han conducido a ser un más que relevante activista del movimiento LGTB.
Juventud y educación
Nacido en 1969 en la localidad californiana de Los Ángeles, fue bautizado bajo el nombre de Chastity. La razón de su nombre se debe al largometraje Chastity, un drama protagonizado por su madre Cher y en la que el guión y la música fueron obra de su padre Sonny Bono.
Respecto a su formación, Bono estudió en Nueva York, pasando por la Escuela Secundaria de Música y Arte y Artes Escénicas Fiorello H. LaGuardia. Ya en su juventud, con una edad de 18 años, puso en conocimiento de sus padres su homosexualidad, afirmando que era lesbiana.
Sin embargo, su atracción por las mujeres venía de más atrás, emergiendo a los 13 años y descubriendo su homosexualidad.
A pesar de la ruptura matrimonial de Sonny Bono y de Cher, siguió manteniendo contacto con sus padres, viviendo temporalmente con cada uno de ellos. Sin embargo, el divorcio de sus padres no le impidió seguir explorando sus habilidades artísticas.
Un artista con diversos talentos
Chaz Bono, como artista, ha resultado ser alguien muy polifacético, pues ha sido actor, escritor y músico. Su breve escarceo con la música se remonta a 1988, cuando empezó a tocar con el grupo Ceremony. Con ellos lanzó al mercado en 1993 el álbum “Cuelga tú”.
La letra de las canciones de Ceremony no solo fue obra de Bono, pues a su lado también estuvieron sus compañeros de grupo Mark Hudson y Heidi Shink. El particular estilo de su música hacía que tomasen el estilo de los 60 y lo modernizasen para trasladarlo a los 90. Los padres de Bono, Sonny y Cher, también colaboraron en uno de los temas del grupo. Sin embargo, el grupo Ceremony y su música no despertaron especial pasión entre el público y la crítica.
Como parte de su faceta como escritor, Chaz Bono trabajó para la revista LGTB The Advocate, la revista gay con mayor trayectoria en los Estados Unidos. También publicó libros de carácter autobiográfico: El fin de la inocencia, Excursión familiar y Transición: la historia de cómo llegué a ser un hombre. En su obra desnuda sus sentimientos, su transición hasta convertirse en un hombre, su trayectoria musical y la pérdida de seres queridos como su pareja Joan.
Como actor, ha formado parte del reparto de exitosas series como American Horror Story, Larry David, 3 del infierno, Gods and secrets y Disclosure.
En defensa del colectivo LGTB
Si bien Chaz Bono no expresó públicamente su orientación sexual hasta 1995 en la revista gay The Advocate, eso no supuso un punto y final para el versátil artista. De este modo, Bono pasó a convertirse en uno de los grandes estandartes del colectivo LGTB. No solo eso, sino que su influencia también llevó a su madre, Cher, a ser una ferviente defensora de los derechos de los homosexuales. De hecho, la propia Cher terminaría figurando en la portada de la revista The Advocate en 1996.
Si bien confesó sus tendencias sexuales en 1995, fue en el intervalo entre 2008 y 2010 cuando llevó a cabo la transición de mujer a hombre. Precisamente en 2010, su transición le llevó a tomar el nombre de Chaz y a declararse oficialmente hombre.
Su padre, Sonny, de tendencia conservadora y congresista del Partido Republicano por el estado de California, no vio con tan buenos ojos las ideas de Chaz. Las profundas diferencias ideológicas rompieron la relación entre ambos hasta la muerte de Sonny Bono en 1998.