Honorarios

Honorario es el pago o retribución económica efectuado a quien realiza de forma independiente una labor para una empresa o persona.

Se denomina honorarios puesto que quien lo realiza no mantiene una relación laboral normal con la empresa o persona a quien le presta su servicio. Esto se debe a que sus servicios son requeridos de forma eventual. Así, quienes prestan el servicio no se consideran como empleados y, por tanto, no figuran en nómina.

Existe un gran número de actividades que son desarrolladas por profesionales de diversas áreas, que al ser desempeñada ameritan su correspondiente honorario. De esta forma, al solicitar sus servicios debemos pagar honorario a favor de ellos. Así, por ejemplo, los servicios de los siguientes profesionales podrían llevar consigo la percepción de honorarios:

  • Médicos.
  • Psicólogos.
  • Abogados.
  • Arquitectos.
  • Ingenieros.
  • Contadores independientes.

Generalmente, los servicios por los que requieren pago de honorarios, se formalizan mediante contratos de servicios. De manera que su forma es diferente a cuando se requieren empleados. Ya que con estos hay que llevar a cabo contratos de trabajo.

Beneficios de percibir honorarios

Uno de los mayores beneficios que se derivan de percibir honorarios, en vez de salarios fijos, es que los ingresos percibidos por esta vía generalmente suelen ascender un monto mayor que los que perciben los empleados que cobran por nómina.

Otra de las ventajas es que cuando se labora de esta forma, los impuestos que se aplican van a tener ciertas consideraciones de exenciones.

Desventajas de percibir honorarios en vez de salarios

Cuando analizamos las desventajas de percibir honorarios, sale a relucir aspectos a tomar en cuenta. Así, en algunas ocasiones el pago de honorarios no genera cotizaciones para el seguro social. De la misma forma, podría no generar para seguros médicos. Otra gran desventaja es que estos no gozan de las prestaciones sociales.

Si bien es cierto, que lo anterior depende del país en que sea residente quien percibe los mismos.

Beneficios para quien contrata servicios independientes con pagos de honorarios

Existen varios beneficios a la hora de contratar servicios independientes. Las empresas pueden obtener ciertos ahorros por esta vía. De esta forma, la empresa contrata solo para un periodo determinado, se evita papeleo de registros para cotizaciones de seguridad social y seguro médico, no tiene que crear nuevas oficinas o departamentos, etc.

¿Quieres referenciar este artículo?

Manuel Fortún , 02 de febrero, 2020
Honorarios. Economipedia.com