Impuesto Sobre Nómina (ISN)
El Impuesto Sobre Nómina (por sus siglas, ISN) es un tributo de los Estados Unidos Mexicanos que se cobra a todos los empleadores por las relaciones laborales que mantengan. Esto incluye el pago de sueldos y de otros conceptos que corresponden a obligaciones con los trabajadores.
Es decir, el Impuesto Sobre Nómina es un cobro que se efectúa en México a las empresas o empresarios particulares por el pago de las remuneraciones, y otras prestaciones, a sus empleados.
Este impuesto no es federal, sino de carácter local, es decir, cada oficina estatal de tesorería gestiona el cobro (recordemos que México tiene un Gobierno federal). Además, la tasa de contribución irá variando en cada Estado.
Cada empleador paga el tributo según el lugar en el que se ha constituido la empresa, pudiendo variar la tasa entre 0,5% y 3% (según lo revisado al momento de redacción del artículo).
Otro dato a tener en cuenta es que el impago u omisión del ISN puede tener como consecuencia la imposición de una sanción o multa.
En ese sentido, debemos recordar que el ISN debe declararse todos los meses ante la Secretaría de Finanzas del Estado correspondiente.
Conceptos que incluye el ISN
Los conceptos que incluye el ISN, y que se declaran junto con este impuesto, son los siguientes:
- Remuneraciones.
- Pago por horas extra.
- Pago de bonos brindados como incentivos.
- Primas de antigüedad, es decir, por el tiempo que ha trabajado un empleado en la empresa.
- Comisiones.
- Compensaciones.
- Aguinaldo .
- Primas vacacionales.
- Pagos a administradores, directivos, personal de vigilancia y demás trabajadores de la compañía.
Conceptos no incluidos en el ISN
En contraste, aquellos conceptos no incluidos en el ISN son los siguientes:
- Gastos funerarios de los trabajadores.
- Las aportaciones para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que es el sistema regulado donde se acumulan los fondos de los trabajadores con fines previsionales, es decir, para su jubilación.
- Gastos por instalación de equipos, infraestructura y otros materiales para el desarrollo de la actividad de la firma.
- Jubilaciones o pensiones.
- Primas correspondientes al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
- Viáticos o gastos de representación.
- Cuotas a pagar por los seguros que deben contratarse de forma obligatoria a los empleados.
- Prestaciones de previsión social. Estas son otorgadas a manera de subsidio para atender contingencias futuras, por ejemplo, en caso de incapacidad o enfermedad.
- Utilidades.
Exoneración del ISN
Debemos señalar, además, que un empleador puede quedar exonerado del pago del ISN por algunas causales como las siguientes:
- Contratación de personas mayores de 60 años.
- Contratación de jóvenes que tengan un nivel de estudios técnico, tecnológico o profesional.
- Compañías nacientes que decidan instalarse en el Estado de México.