Indemnización por despido

La indemnización por despido es la compensación económica que una empresa paga a su trabajador cuando es echado de la compañía. Normalmente no aplica, o es menor, si existe una justificación objetiva para la extinción del vínculo laboral.

Es decir, la indemnización por despido es el pago que un individuo recibe de su empleador cuando este decide prescindir de sus servicios.

Usualmente, si el despido se justifica, por bajo rendimiento o una falta disciplinaria, por ejemplo, el trabajador no puede exigir la indemnización, o esta es menor en comparación a aquella que recibiría si el despido fuera injustificado. Sin embargo, todo depende de la legislación de cada país.

Por ejemplo, en el caso de España, por despido injustificado, la indemnización es equivalente a 33 días de salarios por año de servicio. Esto, hasta un máximo de 24 mensualidades. Dicha medida, cabe aclarar, aplica para aquellos contratos firmados a partir de febrero del 2012.

Si el contrato laboral se firmó antes de febrero del 2012, la indemnización corresponderá a 45 días por año de servicio, hasta un tope de 42 mensualidades, en el primer tramo, es decir, hasta febrero de 2012. A partir de esa fecha, se considera un segundo tramo donde corresponden 33 días por año de servicio. Los resultados de ambos tramos se suman para calcular el total de la indemnización.

Todo lo anterior, vale precisar, aplica siempre que la empresa no opte por reincorporar al trabajador.

Asimismo, si el despido se justifica, y así lo reconocen las autoridades, la compensación es equivalente a 20 días de salario por cada año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

Factores que influyen en la indemnización de despido

Los factores que influyen en el cálculo de la indemnización de despido son principalmente los siguientes:

  • Salario del trabajador: Cuanto mayor sea la remuneración, también lo será la indemnización.
  • Años de servicio: Cuanto más prolongada sea la relación laboral, mayor tendrá que ser la indemnización.
  • Causas de despido: Si el despido se justifica la ley podría contemplar una indemnización, pero no tan alta como cuando sí hay causa para la destitución.

Indemnización y felixibilidad laboral

Cuanto mayor sea la indemnización de despido que deba pagarse al trabajador, menor será la flexibilidad del mercado laboral.

Es decir, si la compensación exigida para el empleado despedido es muy alta, habrá menos incentivos para que el empleador llegue a tomar dicha decisión.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 24 de julio, 2020
Indemnización por despido. Economipedia.com