Indemnización
La indemnización es la compensación por haber ocasionado un daño ya sea de manera activa o pasiva a otra persona. La forma común de compensar es con dinero, por tanto, la indemnización suele ser monetaria.
La indemnización es fruto de un daño ocasionado a otra persona que hace que nazca en ésta un derecho a ser resarcido y que debe hacerse por la persona que ha provocado ese daño.
El daño puede haber sido provocado:
- De manera dolosa: Queriendo realizar ese daño y sabiendo lo que se va a hacer.
- De manera culpable: Sin ánimo de querer hacer ese daño, pero siendo responsabilidad directa de la persona. Puede que haya sido de manera negligente, es decir, por no haber tenido el cuidado debido en la acción que se realizaba, lo que provoca finalmente un daño a otra persona.
En derecho esta indemnización es conocida como indemnización por daños y perjuicios y es la manera de resarcir la responsabilidad civil.
¿Por qué puede nacer el derecho a ser indemnizado?
La indemnización puede ser causa de diferentes hechos:
- Incumplimiento contractual: Dos personas pactan unas condiciones y uno de ellos lo incumple generando en el otro un daño que debe ser reparado. Esta indemnización es la compensación por ese agravio sufrido. Ejemplo:
A contrata a B para que pinte su casa y B diligentemente la pinta, pero A decide no pagar. A está incumpliendo un contrato donde se había obligado a pagar a B, por tanto, está causando un daño a B y este tiene derecho a ser compensado por ese malestar ocasionado y eso se hace a través de la indemnización. |
- Incumplimiento extracontractual: Es el daño sufrido por una persona debido a una acción dolosa o culposa de otra que no guardaba relación entre ellas. Por ejemplo:
A y B están en la calle y B se tropieza y cae encima de A rompiéndole la muñeca. Este daño producido en A hace que tenga un derecho a ser resarcido por ese daño por B y se hará a través de la indemnización |
- Indemnización por despido: En el ámbito laboral también existe indemnización cuando se rescinde por parte del empleador la relación laboral con el empleado. Dependiendo si el despido es procedente o si es improcedente, la indemnización variará. Esta indemnización tiene el origen en el daño que se provoca al empleado al perder su trabajo.
- Indemnización derivada de un delito: La víctima de un delito tiene derecho a compensación, ya que la víctima no encuentra resarcido su daño con la pena impuesta al culpable, sino que es necesario reparar el daño sufrido y se hace a través de una indemnización.