Información incompleta

El término información completa está referido a una situación planteada en economía y teoría del juego. En esta sitaución, no todos los agentes participantes en una actividad conocen las características de los demás.

En la información incompleta, denominada también en muchas ocasiones como información asimétrica, se presenta cuando uno o más de los participantes tienen información que los demás no conocen.

Pensemos en un propietario de terreno que ha tomado la decisión de vender. Pero este, al momento, de tal decisión no tiene conocimiento de que dentro de determinado tiempo, el gobierno desarrollara un proyecto de desarrollo cercano a su propiedad.

Este proyecto dará más valor económico a todos los terrenos cercanos. Sin embargo, el comprador interesado en el terreno tiene suficiente información sobre dicho proyecto de desarrollo que llevar a cabo el gobierno.

Como se puede deducir, en la información completa tenemos que cada agente participante en una actividad maneja toda información necesaria. Mientras que en la información incompleta, ocurre que no todos manejan la información sobre los demás.

En el campo de la economía, se han realizado estudios importantes sobre la información asimétrica.

Ejemplos de información incompleta

Los casos de información incompleta o asimétrica se pueden dar prácticamente, en todas las actividades económicas conocidas.

La encontramos presente en el mundo económico y en el mundo financiero. A continuación, algunas situaciones o actividades en las cuales se verifican información incompleta.

  • El vendedor de un determinado producto es totalmente consciente de la real calidad de su producto, pero el consumidor del mismo no.
  • En una operación de préstamo, el prestatario conoce fielmente todo sobre su solvencia económica y financiera, pero el prestamista no tiene todo el detalle de su situación real.
  • Guerra de competencia, en las empresas envueltas en ella, no tienen información sobre los costes de producción de sus rivales.
  • En el mercado laboral, el empleado de una empresa es consciente de su capacidad productiva, pero el empleador no lo es cien por ciento.
  • En una subasta, un participante conoce el verdadero valor histórico y económico de un objeto, pero el subastador no lo está realmente.

¿Quieres referenciar este artículo?

Manuel Fortún , 01 de noviembre, 2019
Información incompleta. Economipedia.com