Informe ejecutivo
Un informe ejecutivo, o resumen ejecutivo, es un documento escrito u oral que recoge los puntos más destacados de un informe más extenso. El fin del informe ejecutivo es resumir los aspectos más importantes de un informe de mayor extensión, facilitando su lectura a la dirección del proyecto o la compañía.
Un informe ejecutivo, por tanto, es un documento que suele ir anexo a un informe más extenso. El hecho que reciba el nombre de ejecutivo se debe a que este informe está enfocado a la dirección de una compañía o un proyecto.
En el informe ejecutivo se plasman las ideas principales del informe de mayor extensión, así como recomendaciones o líneas de actuación. Siendo el fin de este que la dirección pueda comprender a grandes rasgos el informe, sin necesidad de leer el de mayor extensión.
Por esta razón, el informe ejecutivo, en muchas ocasiones, también recibe el nombre de “resumen ejecutivo”. Este se anexa al documento de mayor extensión, y se entrega una copia a cada uno de los interesados.
En un trabajo académico, el resumen ejecutivo sería el “abstract”.
Estructura de un informe ejecutivo
Todo informe debe seguir una estructura. Sin embargo, dicha estructura presenta diferencias, en tanto en cuanto el informe aborda un asunto, u otro.
Por esta razón, a continuación, se expone la estructura genérica que presentaría un informe real de este tipo:
- Introducción breve.
- Aspectos más destacados del informe.
- Conclusiones y recomendaciones.
Este informe se entrega, como anexo y con el informe principal, a los interesados en el proyecto.
Características de un informe ejecutivo
En cuanto a las características que presentan este tipo de informes, podríamos destacar las siguientes:
- Es un documento práctico.
- Emplea un lenguaje claro y objetivo.
- Resalta los puntos más destacados del informe.
- Resume las ideas principales de forma breve.
- El informe debe ser operativo y funcional.
- Suelen estar enfocados a la dirección de la empresa.
- No debe excederse en más de 2/3 páginas.
En lo que a extensión del informe se refiere, debemos saber que esto variará en función de las exigencias del interesado. No obstante, el informe no debe tener más de 2 o, como mucho, 3 páginas.
Ejemplo de informe ejecutivo
Un informe ejecutivo es un documento muy común. Es decir, la sociedad ha tenido contacto y ha leído, quizá sin darse cuente, informes técnicos a lo largo de su vida.
En este sentido, el resumen que debemos entregar adjunto en los proyectos de máster –especialmente en aquellos que están relacionados con la dirección de empresas o proyectos– es un resumen ejecutivo. Así, se trata de exponer las ideas principales del estudio.
De la misma forma, cuando trabajamos en una empresa en la que nos encargan desarrollar un proyecto, el resumen que entregamos a la dirección para que, sin leer nuestro informe, estén al tanto de todo, es el informe ejecutivo.
Como vemos, existen numerosos ejemplos, pero el informe presenta, en todos los casos, una misma finalidad: facilitar la lectura y comprensión de nuestra investigación a posibles interesados.