IRA (Ejército Republicano Irlandés)
El IRA (Irish Republican Army o Ejército Republicano Irlandés) es un grupo paramilitar irlandés creado en 1919. Su finalidad es una Irlanda completamente independiente de Reino Unido, para lo cual recurrieron a acciones armadas empleando tácticas de guerrilla.
El origen de esta organización armada se remonta a 1916, cuando se produjo la insurrección de los nacionalistas irlandeses.
Ante el levantamiento, Gran Bretaña recurrió al ejército para reprimir el alzamiento. Pese a lograr aplastar el levantamiento, la causa irlandesa fue ganando simpatías entre el pueblo mientras el conflicto alcanzaba notoriedad en el plano internacional.
Origen del IRA
En 1918, el partido nacionalista irlandés Sinn Féin terminaría ganando las elecciones y contando con el respaldo del IRA como organización armada. Posteriormente, entre 1919 y 1921, el país se vio sumido en la guerra, con el IRA enfrentándose a la policía y al ejército británico. En este sentido, el IRA se valió de una táctica de guerra de guerrillas para combatir a las fuerzas británicas.
Finalmente, en 1921, el conflicto concluía con la firma del Tratado anglo irlandés en Londres. De este modo, el sur de Irlanda se convertía en un estado independiente mientras que Irlanda del Norte permanecía bajo soberanía británica.
Irlanda se constituyó como una república a cuya cabeza se encontraba Eamon de Valera. Sin embargo, esto no frenó las pretensiones del IRA, que no aceptaba una Irlanda dividida. Como consecuencia de ello, el denominado Ejército Republicano Irlandés continuó desarrollando acciones armadas en el Úlster. Ahora bien, llegado 1939, el IRA terminó siendo considerada una organización ilegal en territorio irlandés.
El IRA provisional
Ya en los años 60 los grupos paramilitares llevaron a cabo acciones violentas contra la población protestante del Úlster. De este modo, la tensión entre católicos y protestantes iba en aumento, lo que volvió la situación insostenible en agosto de 1969. Como respuesta, los nacionalistas irlandeses más radicales crearon el llamado IRA provisional, que se constituyó como una organización paramilitar socialista y revolucionaria. Sus fines eran claros: expulsar a los británicos de Irlanda del Norte y lograr el respaldo de Estados Unidos.
Así pues, el IRA puso en marcha una sangrienta campaña de atentados y asesinatos en Irlanda del Norte y en Gran Bretaña. Las calles de Belfast llegaron a convertirse en numerosas ocasiones en auténticos campos de batalla y el Reino Unido terminó desplegando al ejército.
El Acuerdo de Viernes Santo y las escisiones del IRA
Tras largos años de violencia en Irlanda del Norte, en 1998, los nacionalistas irlandeses del Sinn Féin, los protestantes norirlandeses y los gobiernos del Reino Unido e Irlanda, lograron alcanzar un acuerdo para detener la violencia. El Acuerdo de Viernes Santo, firmado en abril de 1998, contenía a grandes rasgos los siguientes términos:
- Disolución del IRA y entrega de sus arsenales.
- Fin de las acciones armadas y de cualquier grupo de tipo paramilitar.
- El ejército británico debía abandonar Irlanda del Norte.
- Puesta en libertad de aquellos presos que estuviesen dispuestos a respetar los términos del alto el fuego.
- Los partidos políticos de Irlanda del Norte aceptaban utilizar únicamente vías pacíficas y democráticas.
- Mayor autonomía política y legislativa para Irlanda del Norte. Los unionistas y nacionalistas comparten el poder político y legislativo.
Si bien el Acuerdo de Viernes Santo fue ratificado por el pueblo a través de un referéndum, hubo escisiones del IRA contrarias a dicho tratado. Así, miembros del IRA disconformes con los acuerdos de paz (denominados IRA auténtico), perpetraron el sangriento atentado de Omagh en agosto de 1998.