Lead magnet

El concepto lead magnet se refiere al contenido o información de valor gratuito que se pone a disposición del usuario a cambio de conseguir sus datos de contacto. 

El lead magnet es una estrategia de marketing muy utilizada en internet. Si una empresa dispone de una web o un blog y desea conseguir datos de contacto de usuarios de interés esta es una manera de poder hacerlo.

El objetivo es conseguir suscriptores de interés que finalmente puedan acabar comprando los productos o servicios de esa web. O bien, que ayuden a fomentar el interés de otros usuarios a través de la recomendación, de tal forma que el negocio obtenga una gran visibilidad.

Ideas para crear un lead magnet

Existen diferentes opciones para atraer a la audiencia que resulta de interés. Lo necesario es proporcionar algo gratis que aporte valor.

Estos son algunos ejemplos para poner en práctica el lead magnet en un negocio online:

  • E-book: Este es un recurso muy utilizado, de los más usados durante estos años. La idea es ofrecer una información relevante y que se pueda descargar desde la web. Suele ser un elemento que provoca por un lado sensación de utilidad y además aumenta la posibilidad de fidelizar a los internautas.
  • Mini curso: Es un recurso también muy utilizado. En ocasiones si alguien vende un curso más amplio puede hacer una pequeña versión gratuita para darlo a conocer, despertar la curiosidad para la compra del curso más amplio y crear valor.
  • Masterclass: Históricamente, el E-book era la opción más utilizada. La posibilidad de dar acceso a un vídeo con una masterclass es también una buena forma de conseguir datos de contacto. Cada vez, los internautas consumen más contenido audiovisual.
  • Plantillas. Otra opción muy utilizada y con muy buena acogida. Las plantillas gratuitas se han convertido en recursos muy utilizados bien sea para organizarse mejor, para escribir, para enviar correos, etc.
  • Agendas. En determinados negocios en los que se ofrecen este tipo de servicios se ha puesto de moda y con mucho éxito ofrecer la posibilidad de descargar agendas más sencillas, pero que en nada desmerecen a otras de pago.
  • Oferta exclusiva. Otra opción es ofrecer a los usuarios que se registren a través de sus datos una oferta determinada a la que sólo tendrán acceso ellos.

Ventajas y desventajas del lead magnet

Entre las grandes ventajas del lead magnet se encuentran:

  • Disponer de una gran cantidad de suscriptores puede ayudar a vender más y conectar de forma más positiva con la audiencia que sigue a una marca.
  • Con estas listas se podrá crear contenido útil y comercial para ofrecer cursos, servicios, otro tipo de acciones gratuitas que servirán para despertar el interés de ese público.
  • Hilando con lo anterior, podremos mantener a la audiencia informada de todo lo que lleva a cabo el negocio.

Claro que aunque el lead magnet es una herramienta fantástica no todo son ventajas. Aquí van algunas de las desventajas:

  • Si el contenido no es bueno, aunque tengamos los datos, los usuarios cancelarán la suscripción.
  • En caso de que solo quieras los datos, los posibles clientes se llevarán una mala imagen del negocio.

Por tanto, debemos tener cuidado al utilizar este tipo de estrategias. Lo primero es la calidad. Mientras que la captación de clientes potenciales es algo que llega, generalmente, como consecuencia de hacer bien las cosas.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario