Marketing inalámbrico

Se conoce como marketing inalámbrico a la suma de prácticas desde el punto de vista del Marketing realizadas por las empresas valiéndose del uso de las redes inalámbricas y gran número de dispositivos y modalidades tecnológicas existentes en el mercado.

Otra manera de denominar a esta nueva corriente es Marketing WiFi. En otras palabras, el marketing inalámbrico es una nueva modalidad existente en el ámbito del Marketing dirigido a adaptar las estrategias de mercadotecnia de proximidad tradicionales a los nuevos tiempos y el profundo desarrollo tecnológico y social experimentado en las últimas décadas.

Con el avance en el mundo telecomunicacional se ha favorecido la aparición gradual de las muy diversas prácticas que configuran este concepto, el cual seguirá creciendo exponencialmente en el futuro cercano debido a que cada vez es mayor el número de compañías e instituciones que se suman a su aprovechamiento.

Características del marketing inalámbrico

La principal finalidad del marketing inalámbrico es hacer llegar un mensaje comercial o publicitario a un determinado individuo o consumidor potencial (también a grupos, segmentos o targets diferentes). Primordialmente, esto sucede siguiendo un patrón de proximidad geográfica.

Por ello, es necesaria la existencia de una red inalámbrica, WiFi generalmente, que permita a visitantes de un establecimiento acceder a un determinado mensaje de carácter publicitario si así lo desea a través de un dispositivo (lo más habitual es que sea a través de su teléfono móvil).

Existen otras modalidades como el uso de códigos QR o el uso de otros tipos de redes de conexión inalámbricas como el Bluetooth.

Ventajas del uso de técnicas de marketing inalámbrico

A menudo las empresas compensan a los individuos que acceden a su material publicitario online facilitándoles ventajas como el uso de redes de WiFi gratuito en dicha localización o el acceso a diferentes tipos de ofertas exclusivas o cupones de descuento en sus productos. Como ejemplo tenemos el uso que hacen los centros comerciales de sus servicios gratuitos de WiFi o el de los restaurantes de comida rápida con los descuentos online.

De este modo, las firmas son capaces de hacer llegar sus mensajes a un público interesado en sus productos o servicios y de, incluso, satisfacer necesidades extra para sus clientes estimulando su fidelidad futura.

En resumen, el marketing inalámbrico es útil a la hora de mejorar la comunicación entre empresa y consumidor de modo rápido y cómodo, gracias a un buen uso de la geolocalización y estableciendo unas tareas de segmentación de mercado poco costosas a priori y de gran valor para la marca a la hora de crear futuras campañas publicitarias.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario