Marketing social media
El marketing social media es una disciplina que trata de aumentar el tráfico hacia una web, y posicionarse en las redes sociales como marca para atraer la atención de los usuarios a través de un plan de acción previamente definido.
Para conseguir este tipo de objetivos es necesario planificar una serie de estrategias para promover los productos, o servicios de una empresa a través de las redes sociales, blogs, o webs y de esa forma conseguir la atención de sus clientes potenciales. Se sirven de este tipo de plataformas para llevar a cabo un plan de acción que genere reconocimiento de marca, posicionamiento y tráfico hacia sus redes sociales, o web.
Pasos para llevar a cabo un marketing social media
Estos son los pasos más destacados:
- Analizar la situación. Esta parte requiere de un gran proceso de investigación ya que será necesario ver lo que hace la competencia, su presencia en los medios sociales, lo que le está funcionando bien, y lo que la propia marca ha hecho y si ha tenido algún impacto en la audiencia.
- Objetivos coherentes. Es importante señalar una serie de objetivos que sean medibles, y cuantificables, además de realistas. De nada sirve tener aspiraciones poco realistas como por ejemplo pensar que se venderá a través de una tienda online que se inaugura un martes, ocho millones de productos un jueves. Esto no es sensato, y puede generan una gran frustración.
- Aporte de valor. Si hemos investigado a la competencia, tenemos que reparar en nuestros productos o servicios, el valor que como marca se tiene, y destacar esto para que el público escoja lo que ofrece la empresa, y no lo que tiene la competencia.
- Público potencial. Aquel que se desea que repare en la marca, a través de los contenidos, publicaciones y web.
- Plan de acción. Una vez se realiza este proceso anterior, es el momento de definir las acciones y estrategias que se llevarán a cabo en los medios digitales en los que tiene presencia la marca. ¿ Cuántas veces se publicará? ¿Qué tipo de contenidos? Son algunas de las preguntas que hay que dejar respondidas antes de empezar la andadura por las redes sociales.
- Selección de redes sociales. Un punto muy destacado, y que a menudo supone un quebradero de cabeza para las empresas. Sólo hay que escoger aquellas que tras la investigación realizada sean sinónimo de garantía. No es necesario estar en todas las redes sociales, sino trabajar aquellas que realmente sean importantes para la marca, y esté su público potencial.
Como verás llevar a cabo un marketing social media traerá claridad, y un plan de acción definido a todas aquellas empresas que decidan tener presencia digital.
Lo que se consigue con un marketing social media
Esto será lo que la empresa conseguirá gracias a este procedimiento:
- Claridad de ideas a la hora de lanzarse al mundo online.
- Capacidad para potenciar su valor por encima de la competencia.
- Escoger las redes sociales que necesita, y descartar aquellas que no son necesarias para su estrategia.
- Generar tráfico hacia su web.
- Llamar la atención en las redes sociales.
- Dar a conocer sus productos, o servicios.
- Llegar a su público potencial gracias a la estrategia previamente planificada.
Estos son algunas de las consecuencias positivas que se obtienen cuando se lleva a cabo este tipo de procedimiento. De esta forma siempre se tendrá una presencia en los medios sociales que tenga más garantías a la hora de conseguir los objetivos iniciales.