La media armónica es igual al número de elementos de un grupo de cifras entre la suma de los inversos de cada una de estas cifras.
En otras palabras, la media armónica es una medida estadística recíproca a la media aritmética, que es la suma de un conjunto de valores entre el número de observaciones.
Fórmula de la media armónica
La fórmula de la media armónica (H) de un conjunto de números x1, x2, x3, …, xn, es la siguiente:

Cabe destacar que N es el número de elementos sobre los cuales se calcula la media.
Este tipo de media suele utilizarse, principalmente, en velocidades, tiempos, o en el área de la electrónica. Sin embargo, su uso no está muy extendido en otras disciplinas.
Debemos tener en cuenta que esta presenta ciertas desventajas, como que no puede calcularse si una de las observaciones es igual a cero. Es decir, ninguno de los elementos puede ser nulo.
Asimismo, resulta interesante señalar que tiene menos sensibilidad o presenta un menor impacto ante números altos, sucediendo lo opuesto con valores pequeños. Esto es porque el inverso de 100, por ejemplo, es 0,001, pero el de 5 es 0,2. Así, cuanto más grande sea una observación, menos influirá en el resultado, y lo contrario sucederá si la observación se acerca a cero.
Ejemplo de media armónica
A continuación, veamos un ejemplo de cómo se calcula:
Supongamos que una persona decide salir a correr 10km. Los primeros 2 km corre a 15 km/h, los siguiente 2km, a 17 km/h, los siguientes 2km, a 14 km/h, y los otros dos tramos de 2km, a 13 km/h y 12 km/h, respectivamente.
En este ejemplo, la media armónica se calcularía de la siguiente manera:

Media armónica en Excel
Para calcularla en Excel, se calcula con la fórmula MEDIA.ARMO(número1; número2, etc).
Por ejemplo, se tendría que introducir MEDIA.ARMO(A1;F3;H5;J7;I9), si tenemos el dato de las celdas, o MEDIA.ARMO(2;34;15;71), si queremos colocar directamente los números a promediar.