Mediana empresa
Mediana empresa es un término utilizado para referirse a aquellas que, aún teniendo un tamaño moderado, no se situarían en la categoría de pequeñas empresas y, por este mismo motivo, tampoco en las de gran tamaño.
Este concepto forma parte de una racionalización del tamaño empresarial. Esto es muy importante ya que no podemos tratar de igual manera a los pequeños que a los grandes. Además, las subvenciones suelen hacer diferencias por tamaño, al igual que las normas contables o fiscales. Por eso, una clasificación se hace esencial.
La mediana empresa. Ser o no ser
Los precursores en la clasificación de las empresas por tamaño fueron los Estados Unidos. En este país existen enormes diferencias entre las grandes compañías y, por ejemplo, la tienda de recambio que tiene una pequeña cadena. Así, la primera puede tener más de 5.000 empleados y la segundo solo unos cientos. De aquí surgió la primera clasificación, que precisamente se basaba en el tamaño de la plantilla.
Pero en Europa, en países como España o en latinoamérica, no se da un número tan abundante de macro-corporaciones. Por este motivo se debió elegir otra forma de clasificarlas. A esto hay que añadir que muchas veces empresas de tamaños similares tienen ventas o activos muy dispares. De ahí surgió la necesidad de tener en cuenta estos otros dos aspectos. La facturación y sus inmovilizados, entre otros.
Como se clasifica . Diversidad de países
Plantear una clasificación de una mediana empresa es complicado, ya que cada país lleva un criterio que, aunque similares, tienen algunas diferencias. Sin embargo, podemos establecer una serie de criterios comunes, que son: número de empleados, facturación y activos fijos o inmovilizados que posee, aunque hay algunas excepciones. Además, suele exigirse que mantengan esos valores en más de un ejercicio económico.
En la que coinciden aproximadamente la mayoría de países es en el número de trabajadores. Una mediana empresa es aquella que tiene más de 50 y menos de 250 empleados. Este número varía de un país a otro, a continuación pondremos algunos ejemplo, pero hemos utilizado una horquilla global.
Algunas clasificaciones por países
- En la Unión Europea se sigue un sistema de clasificación basado en estas tres vertientes, de manera que la mediana empresa tiene entre 51 y 250 empleados, factura como máximo 50 millones de € y tiene un inmovilizado no superior a 43 millones de €.
- En Chile se suelen clasificar por un índice llamado «Unidad de Fomento (UF)» de manera que estas empresas tendrían entre 25.000 y 100.000 UF. Otra forma menos habitual indica que deben tener entre 50 y 199 empleados.
- En Argentina la clasificación se hace por sectores, quizá sea más realista. Dentro de las medianas existen dos tramos, el mediano 1 y el 2. A modo de ejemplo y en el sector servicios, el 1 tiene una facturación máxima de 125 millones de pesos argentinos y el 2 de 180 millones de pesos argentinos.
- En Colombia deben tener entre 51 y 200 empleados y unos activos totales de entre 5.001 y 30.000 SMLSV (Salario Mínimo Legal Mensual Vigente).
- Como último ejemplo, en japón se clasifican por categorías en función de la inversión o los empleados, existiendo minoristas, mayoristas, manufactura o servicios.