Mercado de vendedores
Un mercado de vendedores es aquel en el que los vendedores y productores tienen una posición de ventaja. De esta forma, teniendo la posibilidad de imponer sus condiciones frente a las de los compradores. Por ejemplo, respecto al precio.
Un mercado de vendedores, en otras palabras, es aquel donde el vendedor tiene un mayor poder de negociación. Esto, principalmente por una gran demanda que obliga a los compradores a competir entre sí.
Este tipo de mercado se puede observar en sectores de distinto tipo, como el inmobiliario o el de algún bien escaso y apreciado por los compradores.
Características del mercado de vendedores
Veamos algunas de las características del mercado de vendedores:
- Se puede fijar un precio por encima del que sería en un equilibrio de competencia perfecta. Esto, debido a que los compradores están dispuestos a pagar un precio más alto.
- Existe una sensación de escasez. Por esa razón, los compradores estarán dispuestos a aceptar condiciones menos favorables para ellos, como precios más altos. Esto, por el hecho de que se tiene la percepción de que otro comprador podría adelantarse y quitarles la compra.
- Continuando con el punto anterior, los compradores sentirán presión por cerrar más rápido la compra.
- El mayor poder de negociación de los vendedores no solo se refleja en los precios, sino también en otras condiciones. Por ejemplo, en el requerimiento de inspeccionar el producto antes de adquirirlo. Esto, debido a que el comprador, por la escasez, decidirá comprar lo más rápido posible y no tendrá tantas exigencias.
- Es una situación que puede ser temporal en un mercado. Por ejemplo, puede ser que por una determinada circunstancia aumente la demanda por un producto. Esto lo volverá un bien más demandado y, por tanto, los vendedores podrían tener la posibilidad de elevar el precio. Sin embargo, pasada la coyuntura, el mercado podría volver a un estado en el que compradores y vendedores estén, nuevamente, en las mismas condiciones.
- Es lo contrario a un mercado de compradores. Es decir, donde estos últimos tienen mayor poder de negociación y los vendedores deben competir más entre sí.
Ejemplo de mercado de vendedores
Para terminar, veamos un ejemplo de mercado de vendedores.
Supongamos que aumenta el interés por las obras de un escritor después de que este gane el Premio Nobel de Literatura.
Lo anterior implica que los libros de dicho autor comienzan a ser más demandados, incrementando su precio y llevando a los compradores a competir entre sí, hasta agotar casi todos los ejemplares en las librerías.
El anterior sería un caso de mercado de vendedores.
Otro ejemplo podría ser el del mercado de bienes raíces en una zona que se vuelve más buscada, por ejemplo, por una mejora en las condiciones de accesibilidad (transporte público) y de los índices de seguridad en esa localidad.
Entonces, más personas buscarán un inmueble en dicho lugar, pudiendo la demanda exceder a la oferta.