Exceso de oferta
El exceso de oferta es una situación en la que, para un precio determinado, la cantidad demandada por los consumidores es menor al stock ofrecido por los vendedores.
Para explicarlo de otra forma, imaginemos que el precio P coincide con la cantidad Q1 en la curva de demanda. En tanto, en la curva de oferta, se corresponde con Q2.
Como observamos en el siguiente gráfico, Q1 es menor a Q2 y el mercado no se encuentra en equilibrio.
Además, en términos matemáticos, el exceso de oferta es igual a la resta de Q2 menos Q1.
El exceso de oferta puede cumplirse en un mercado o sector específico o en el agregado de toda la economía.
Características del exceso de oferta
Las principales características del exceso de oferta son las siguientes:
- Hay abundancia de mercancías porque los ofertantes llevaron al mercado más de lo que los consumidores desean comprar.
- El precio es mayor al del equilibrio en competencia perfecta.
- Nos enfrentamos a una situación de desequilibrio donde la economía no alcanza el punto de mayor eficiencia.
- La circunstancia contraria es el exceso de demanda.
- NI los oferentes ni los demandantes consiguien el máximo beneficio posible.
- En competencia perfecta, nunca hay permanente exceso de oferta porque el mercado funciona de manera eficiente. Así, en caso de sobre producción, las empresas bajan sus precios. Caso contrario, tendrán que retirarse. Como consecuencia, disminuirá la cantidad ofertada y subirá la cantidad demandada, llegando al punto de equilibrio.
- Una de las causas más comunes del exceso de oferta es que las autoridades fijen por ley cuál será el precio(fijo o mínimo) de un producto y este, a su vez, sea mayor al del equilibrio de mercado.
- Se generan pérdidas en el excedente del consumidor y del productor. Esto, respecto a una situación de mercado competitivo.
Ejemplo de exceso de oferta
Supongamos que el Estado, para «proteger a los agricultores», fija el precio del maíz en US$ 0,2 por kg. Esto es mayor al precio de equilibrio de US$ 0,16 por kg.
Dado lo anterior, los productores se entusiasman y llevan al mercado 10.000 kg de papa. Sin embargo, los compradores solo están dispuestos a adquirir 8.000 kg.
En conclusión, la intervención gubernamental generó un exceso de oferta de 2.000 kg. Dicho sobrante podría ser adquirido, por ejemplo, por el mismo sector público para luego venderlo al exterior. Caso contrario, se perderá.