Exceso de demanda
El exceso de demanda es una situación en la que, para un precio dado, la cantidad que desean comprar los consumidores es mayor al stock ofrecido por los vendedores.
En otras palabras, cuando existe un exceso de demanda, el precio establecido (p*) se corresponde con Q1 en la curva de oferta. En tanto, coincide con Q2 en la curva de demanda .
Asimismo, Q2 es mayor a Q1 y no existe equilibrio de mercado, como observamos en la siguiente imagen:
Esto puede aplicarse en un mercado o sector específico o a todo el agregado de la economía.
Características del exceso de demanda
Las características principales del exceso de demanda son:
- El precio es menor al del equilibrio en competencia perfecta.
- Se genera una situación de escasez de bienes.
- La circunstancia contraria es el exceso de oferta.
- Se trata de un desequilibrio donde el mercado no alcanza su punto de mayor eficiencia.
- Ni los demandantes ni los oferentes obtienen el máximo beneficio posible.
- En competencia perfecta, toda la demanda es cubierta por los ofertantes. En caso de escasez, el mercado se corregirá solo con un alza de precios. Así, bajará la cantidad demandada y subirá el stock ofertado.
- Una de sus causas más comunes es que el gobierno establezca para un producto un precio (fijo o máximo), y este sea inferior al del equilibrio de mercado.
- Se producen pérdidas en el excedente del consumidor y del productor. Esto, respecto a una situación de mercado competitivo.
Consecuencias del exceso de demanda
Las principales consecuencias del exceso de demanda son:
- Aparecen mercados negros donde el público puede conseguir aquel producto que escasea. Sin embargo, deberán pagar un precio mayor al del mercado formal.
- Ante la insuficiencia de stock, una opción es recurrir a herramientas de racionamiento. Por ejemplo, puede disponerse que los compradores hagan cola para entregar el producto por orden de llegada.
- Los proveedores tienen mayor poder de negociación.
Ejemplo de exceso de demanda
Supongamos que el Estado, como parte de su control de precios, decreta que el arroz debe costar un máximo de US$ 0,5 por kg. A su vez, el equilibrio de mercado está en de US$ 0,7 por kg.
Lo anterior genera una situación de desabastecimiento porque los ofertantes llevan solo 9.000 kg de arroz al mercado. Sin embargo, los consumidores desean comprar 10.000 kg.
En conclusión, la intervención gubernamental generó un exceso de demanda de 1.000 kg. Dicha diferencia podría ser cubierta, por ejemplo, en un mercado paralelo donde se cobre un precio más alto.