Curva de oferta

La curva de oferta es una curva que representa la relación entre la cantidad de bien o servicio que los productores están dispuestos a ofrecer y su precio de mercado.

La curva de oferta representa la relación entre la cantidad ofrecida y el precio de mercado. Lo anterior suponiendo que el resto de las variables se mantienen constantes (entre estas variables se encuentran: el precio de los insumos, precios de bienes sustitutos y políticas de gobierno, entre otros.).

Junto con la curva de demanda compone la ley de la oferta y la demanda, que es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.

Forma de la curva de oferta

En general, la curva de oferta de un bien o servicio presenta una pendiente positiva que se explica fundamentalmente por la existencia de rendimientos decrecientes en la producción. Dado un nivel de capital, añadir más trabajo nos reportará una cantidad decreciente de producto. Con ello, los productores sólo estarán dispuestos a producir más, si el precio es mayor que el que recibían produciendo pocas unidades.

A continuación, vemos un ejemplo de curva de oferta de pan. En la siguiente tabla vemos las cantidades ofrecidas a los precios de mercado. Como podemos ver, a mayor precio, los oferentes están dispuestos a ofrecer una mayor cantidad. La curva muestra una pendiente positiva.

Precio    Cantidad
5             20
4             18
3             14
2              9
1               0

Elementos de la curva de oferta

La curva de oferta refleja la disposición de los vendedores o productores a ofrecer un producto en un mercado. La motivación principal de estos agentes es la obtención de beneficios económicos. De esta forma, un elemento fundamental de la curva de oferta son los costos de producción que a su vez vienen determinados por los costos de los insumos y la tecnología.

Otros elementos que determinan la curva de oferta son los precios de los bienes relacionados. Si el precio de un bien que es considerado por el consumidor como un sustituto cercano cae, entonces es probable que el precio del bien en cuestión caiga.

Las regulaciones y políticas gubernamentales también pueden incidir en la oferta de un bien. Así, por ejemplo, si se tiene una regulación muy restrictiva y engorrosa que aumente los costos de producción, la demanda por el bien se reducirá.

Otros factores externos también pueden impactar en la curva. Así por ejemplo el clima (que si se ve fuertemente modificado puede destruir cosechas) o el descubrimiento de un yacimiento de un insumo.

Desplazamientos de la curva de oferta

Los movimientos dentro de la curva de oferta se refieren a cambios en precio y cantidad ofrecida. Cuando existe un desplazamiento de la curva, es que se han modificado factores distintos al precio, entre estos se encuentran:

• Una caída en el precio de los insumos: Desplazamiento de la curva hacia afuera, aumenta la oferta.
• Baja el precio de los productos sustitutos: Desplazamiento hacia afuera de la curva, mayor oferta.
• Políticas restrictivas de parte del gobierno: Desplazamiento hacia adentro de la curva, menor oferta
• Mayor facilidad para las compras por internet o mejoras en los canales de distribución: Desplazamiento hacia afuera.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario