Curva de oferta: qué es y cómo funciona

Definición De Curva De Oferta

¿Qué es la curva de oferta?

La curva de oferta muestra la relación entre la cantidad de un bien o servicio que los productores están dispuestos a vender y su precio en el mercado.

  • Es fundamental para entender la ley de oferta y demanda.
  • A precios más altos, los productores ofrecen más.
  • Mantiene constantes otras variables como precios de insumos y políticas.

Curva de oferta: Explicación sencilla

Imagina que tienes una tienda de limonada. Si el precio de la limonada sube, estás más motivado a hacer y vender más limonada porque ganarás más dinero. Eso es básicamente lo que representa la curva de oferta: a precios más altos, los productores están dispuestos a ofrecer más producto.

Este concepto es fundamental en la economía de mercado porque, junto con la curva de demanda, forma la ley de oferta y demanda. Esta ley explica cómo el precio de un producto se determina por la relación entre cuánto están dispuestos a comprar los consumidores y cuánto están dispuestos a vender los productores.

En resumen, es una herramienta clave para entender cómo se establecen los precios en un mercado.

Representación gráfica

En general, la curva de oferta de un bien o servicio presenta una pendiente positiva que se explica por la ley de oferta. Por definición, a mayor precio más cantidad producirá el ofertante, pues más beneficio obtendrá.

Cabe mencionar también existencia de rendimientos decrecientes en la producción. Dado un nivel de capital, añadir más trabajo nos reportará una cantidad decreciente de producto. Con ello, los productores solo estarán dispuestos a producir más, si el precio es mayor que el que recibían produciendo pocas unidades.

A continuación, vemos un ejemplo de curva de oferta de pan. En la siguiente tabla vemos las cantidades ofrecidas a los precios de mercado. Como podemos ver, a mayor precio, los oferentes están dispuestos a ofrecer una mayor cantidad. La curva muestra una pendiente positiva.

PrecioCantidad
520
418
314
29
10

Elementos

La curva de oferta refleja la disposición de los vendedores o productores a ofrecer un producto en un mercado. La motivación principal de estos agentes es la obtención de beneficios económicos. De esta forma, un elemento fundamental de la curva de oferta son los costos de producción que a su vez vienen determinados por los costos de los insumos y la tecnología.

Otros elementos que determinan la curva de oferta son los precios de los bienes relacionados. Si el precio de un bien que es considerado por el consumidor como un sustituto cercano cae, entonces es probable que el precio del bien en cuestión caiga.

Las regulaciones y políticas gubernamentales también pueden incidir en la oferta de un bien. Así, por ejemplo, si se tiene una regulación muy restrictiva y engorrosa que aumente los costos de producción, la demanda por el bien se reducirá.

Otros factores externos también pueden impactar en la curva. Así por ejemplo el clima (que si se ve fuertemente modificado puede destruir cosechas) o el descubrimiento de un yacimiento de un insumo.

Desplazamientos de la curva de oferta

Los movimientos dentro de la curva de oferta se refieren a cambios en precio y cantidad ofrecida. Cuando existe un desplazamiento de la curva, es que se han modificado factores distintos al precio, entre estos se encuentran:

• Una caída en el precio de los insumos: Desplazamiento de la curva hacia afuera, aumenta la oferta.
• Baja el precio de los productos sustitutos: Desplazamiento hacia afuera de la curva, mayor oferta.
• Políticas restrictivas de parte del gobierno: Desplazamiento hacia adentro de la curva, menor oferta
• Mayor facilidad para las compras por internet o mejoras en los canales de distribución: Desplazamiento hacia afuera.

guest
13 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Paula Nicole Roldán , 07 de noviembre, 2018
Curva de oferta: qué es y cómo funciona. Economipedia.com