Mezcla de mercadotecnia

La mezcla de mercadotecnia, conocida en todo el mundo como marketing mix, hace referencia a aquellas herramientas de marketing con las que cuenta una compañía para cumplir con los objetivos que esta persigue.

La mezcla de mercadotecnia, por tanto, es el conjunto de variables, el conjunto de herramientas, con las que cuenta una empresa, o un responsable de marketing, para lograr los objetivos que previamente se plantearon. La mezcla de mercadotecnia hace referencia a ese conjunto de variables que componen la estrategia de marketing de la compañía. Por esta razón, va muy ligada con el plan de marketing.

La mezcla de mercadotécnica es muy frecuente en el mundo empresarial y, especialmente, en el del marketing.

Como decíamos, es lo mismo que marketing mix. 

Elementos que componen la mezcla de mercadotecnia

Entre los elementos que componen la mezcla de mercadotecnia cabe destacar los cuatro elementos principales. Elementos a los que, en el mundo del marketing, se le denominan como las Cuatro P.

Estos son:

  • Precio: Es la variable que ayuda a entender y posicionar el nivel de competitividad de la empresa. Las estrategias de liderazgo en costes o de diferenciación justifican el precio elegido.
  • Producto: Aquí se explica la necesidad que se trata de satisfacer en el consumidor y los servicios relacionados que puedan ser necesarios para el disfrute del producto, los cuales mejoran y añaden valor al producto, como, por ejemplo, el servicio posventa, la garantía o el servicio técnico.
  • Promoción: La actividad que la empresa desarrollará para que su producto llegue al máximo número de clientes del amplio público, o del segmento al que se dirija, y aumentar sus ingresos. Aquí es donde se situaría lo que todos entendemos por labores publicitarias o de difusión comercial.
  • Plaza o emplazamiento: Engloba las fases y canales que atraviesa el producto hasta que llega al consumidor; es decir, desde su producción hasta su almacenaje y transporte.

Otros elementos de la mezcla de mercadotecnia

Sin embargo, además de las Cuatro P, existen otros elementos que conviene destacar:

  • Productividad: La relación entre resultados y el tiempo empleado para lograrlos. Cuanto menor sea el tiempo empleado, mayor la rentabilidad obtenida.
  • Procesos: Todos los procedimientos, desde que se genera o se crea un bien o servicio, hasta que este es entregado al cliente. Cuanto mayor sea el grado de satisfacción del cliente, mayor será el éxito de la compañía.
  • Personal: El personal es un elemento clave en la compañía. Por ello, debemos contar con el personal adecuado para la tarea que realiza.
  • Presentación: La presentación es clave, pues estamos hablando de la primera impresión que tendrá el cliente de nuestro producto o servicio. Por tanto, debemos trabajar en ello. 
  • Posicionamiento: El posicionamiento es la estrategia que persiguen las compañías para hacerse un hueco en el mercado. A través del posicionamiento, podremos saber cómo se encuentra nuestra compañía en el mercado, así como quienes son nuestros clientes y nuestros competidores.

Además, otros expertos añaden, a estos elementos, otros tres más:

  • Parking.
  • Partner.
  • Profesor.

Aunque estos últimos no cuentan con el consenso de los expertos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 07 de septiembre, 2020
Mezcla de mercadotecnia. Economipedia.com