Mobiliario

El mobiliario es el conjunto de bienes muebles con los que cuenta una organización y que facilitan el desarrollo físico de su actividad económica. Se localiza predominantemente en oficinas, despachos o instalaciones.

En el ámbito económico, el concepto de mobiliario se refiere al conjunto de equipamientos físicos o muebles destinados a facilitar y posibilitar la realización de actividades habituales de una empresa.

Por lo tanto, este tipo de elementos son necesarios como parte de la práctica económica de todo tipo de sociedades mercantiles con presencia física en locales comerciales, oficinas, almacenes, grandes superficies…

A menudo se entiende que el mobiliario con el que cuenta una organización económica abarca aquellos bienes, elementos o equipos identificados teniendo en cuenta el concepto anterior.

Los mismos son de su propiedad y están inventariados en patrimonio, dentro de su activo contable.

Naturaleza y diferenciación del mobiliario

El principal sentido del mobiliario en el ámbito empresarial es la ocupación y equipación de los espacios con los que cuenta una corporación, al tiempo que ayuda a sus equipos a la realización de sus respectivas tareas administrativas, de organización y almacenamiento de documentación.

Al tiempo también se incluiría en un inventario de mobiliario aquellos equipamientos o zonas habilitadas para los descansos de las plantillas o su esparcimiento.

Es importante destacar que el propio concepto excluye radicalmente aquellos equipos informáticos o maquinaria destinados al trabajo cotidiano.

En el sencillo caso de un despacho, se considerará mobiliario al escritorio o los muebles archivadores pero no al equipo informático o la fotocopiadora.

Tipos del mobiliario por su empleo

Teniendo en cuenta el uso del mobiliario en un negocio, es posible distinguir entre varios tipos:

  • Almacenamiento y archivo: muebles archivadores, cajones, estanterías o vitrinas y expositores.
  • Uso habitual y aprovechamiento activo: todo tipo de muebles de reposo como sillas y los habituales escritorios, mesas y mostradores de atención al público.
  • De tipo externo: Muy común en el ámbito público aportado por instituciones públicas, como pueden ser los bancos de un parque o un polideportivo. Aunque un ejemplo de uso empresarial podría ser el buzón físico de Correos facilitado para la recogida de sobres y cartas.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 04 de marzo, 2020
Mobiliario. Economipedia.com