Sociedad mercantil

Se entiende por sociedad mercantil a la personalidad jurídica que se crea para iniciar una actividad económica con ánimo de lucro. 

En este sentido, uno o más individuos se agrupan según la legislación mercantil, convirtiéndose de esta manera en socios para desempeñar una actividad económica y de explotación con la meta final de conseguir unos beneficios.

El principal motivo para constituir una sociedad mercantil y no realizar una actividad económica de forma individual es la del objeto de crear una relación entre los socios a partir de la cual cada uno pueda aportar los recursos según capacidad, así como las competencias, conocimientos y saber hacer de cada uno.

Tipos de sociedad mercantil en el mundo empresarial

Los tipos de sociedades pueden ser varios dependiendo de la organización de la actividad económica y la relación entre los socios, así como la responsabilidad, riesgo asumido y el objeto social de la misma.

  • Sociedad limitada: limitada al capital aportado. Se divide en S.L. Sucesiva, cuyo capital se va depositando poco a poco, y SL Nueva Empresa, constituida de forma telemática.
  • Sociedad anónima: sociedad de corte más capitalista y dividida en acciones alícuotas.
  • Sociedad colectiva: razón social formada por varios socios independientes para la consecución de un fin concreto.
  • Sociedad comanditaria: sociedad en la que existen socios de tipo colectivo (que llevan la gestión y responden ilimitadamente a las deudas) y socios comanditarios (los que no tienen funciones de gestión y responden limitadamente al capital aportado).
  • Sociedad laboral: sociedad en la que los trabajadores tienen la mayoría del capital y éste está distribuido de forma equitativa.
  • Sociedad cooperativa: sociedad de carácter social en la que sus socios se agrupan voluntariamente y donde existe una gestión democrática e igualitaria de la misma.
  • Agrupación de Interés Económico: se trata de agrupaciones de varias empresas de diferentes países que se unen para ejecutar una labor concreta y finita.
  • Sociedad de Inversión Colectiva: sociedad de inversión en la que se trata de captar dinero, activos y recursos de diversos socios para invertir en bienes, activos y productos financieros.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario