Navegador

Un navegador es es un programa o aplicación que permite el acceso a cualquier tipo de web en internet.

El primer navegador surgió gracias a Tim Berners-Lee en el año 1990, y su nombre era World Wide Web. A pesar de de la calidad de su estructura, sólo se podía utilizar en estaciones Next lo que hacía que fuese un tanto limitado.

Posteriormente surgió Mosaic que se podía ejecutar en entornos Unix, y que comenzó a propagarse en el mercado debido a que se prepararon diversas versiones para Windows y Macintosh.

Netscape Navigator sucedió a Mosaic superando su calidad en cuanto a capacidad y velocidad lo que hizo que comenzase a utilizarse en Windows y la mayoría de sistemas Unix.

Uno de los navegadores que marcó la historia fue Internet Explorer que desbancó a todos los anteriores, y se afianzó entre los usuarios de Windows por su integración con el sistema, y porque era gratuito algo que lo diferenciaba totalmente de Netscape Navigator.

Navegadores más utilizados

En el año 2002 surgía Mozilla, uno de los navegadores más renombrados por su calidad, código abierto y llevado a cabo para Linux, Android, Android, IOS y Microsoft Windows. Un año después hacía su aparición Safari, que fue lanzado a través de Apple. Utilizado en el entorno Mac por su gran velocidad, y también en Windows.

Google no quiso quedarse atrás y desarrolló en 2008 Google Chrome, disponible de forma gratuita y con código abierto. Uno de los navegadores más utilizados a nivel mundial.

En el año 2015 hace su aparición Microsoft Edge, como una versión moderna y mejorada de su sucesor, Internet Explorer. Con todo, el navegador de Microsoft ha sido muy criticado a pesar de sus mejoras, pues los usuarios lo consideran más lento que su competidor más potente: Google Chrome.

Cómo funcionan los navegadores

A través del protocolo Hypertext Transfer Protocol ( HTTP) se comunican el servidor web y el navegador.

El funcionamiento principal de un navegador es mostrar los documentos HTML que previamente ha descargado. Pero no sólo llevan a cabo este cometido, sino que además permiten visionar las imágenes, los vídeos, contenidos del documento. Otra de las opciones disponibles de los buscadores es permitir la creación de marcadores de las webs más visitados, y el almacenamiento de cualquier tipo de información.

Los navegadores más actuales (Google Chrome, Opera, Firefox…) ya son capaces de descifrar el lenguaje HTML y el XHTML.

Diferencias entre navegador y buscador

Esta es una de las cuestiones que más confusión genera, ¿cuál es la diferencia entre un buscador y un navegador? Es importante no confundirlos porque son distintos en su concepto y en su práctica.

  • Navegador: Es el programa o aplicación para poder acceder a internet.
  • Buscador: En este caso es una determinada web que te permite introducir las palabras que deseas y realizar una búsqueda sobre un tema en concreto.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 15 de octubre, 2019
Navegador. Economipedia.com