Neuroeconomía

La neuroeconomía es una disciplina que estudia cómo el cerebro humano procesa información y toma decisiones de tipo económico. 

La neuroeconomía es una disciplina reciente que toma elementos de diversos campos de estudio tales como: economía, psicología, neurociencia y economía del comportamiento. Su objetivo principal es estudiar cómo las personas toman decisiones relacionadas a la economía alejándose del supuesto clásico de Economía de que los agentes son racionales y toman decisiones óptimas tomando en cuenta la información disponible.

Origen de la neuroeconomía

La neuroeconomía tiene su origen en Estados Unidos como una respuesta al hecho evidente de que muchas personas parecen tomar decisiones económicas no racionales. Existen otros factores como emoción, intuición, sentimientos, apatía, etc. pueden influir de forma decisiva en las decisiones que toman las personas.

Cómo funciona la neuroeconomía

La neuroeconomía estudia el cerebro, el comportamiento humano y la toma de decisiones a través de una mezcla de diversas disciplinas tales como: economía, psicología, economía conductual, etc.

Así por ejemplo, uno de los procedimientos de estudio es el siguiente: observar los cerebros de un grupo de personas mientras estas desarrollan varios juegos o ejercicios mentales desarrollados por economistas experimentales. Luego, los neurocientíficos observan cómo se ha visto afectado el cerebro (qué áreas o conjuntos de neuronas se han activado) durante estas actividades a través de tecnologías de imagen como por ejemplo resonancia magnética.

Ejemplo de neuroeconomía

Un grupo de neurocientíficos estudió el comportamiento de un grupo de individuos en el llamado “juego del ultimátum” en donde un jugador hace una oferta a otro y este debe aceptar o rechazar. La tendencia general de las personas sin lesiones cerebrales fue de aceptar ofertas justas y rechazar injustas. No obstante, las personas que presentaban lesiones en la corteza prefrontal ventromedial, mostraron una tendencia a rechazar más ofertas (justas e injustas). Este es un caso de estudio interesante pues nos ayuda a entender que partes del cerebro participan en un proceso de decisión y cómo este puede ser influenciado.

Instituciones de neuroeconomía en España

La Asociación Española de Neuroeconomía (ASOCENE), tiene como objetivo central ser un punto de encuentro entre neurocientíficos, psicólogos, economistas, inversores y otros interesados en esta nueva disciplina. Dentro de sus funciones, la asociación promueve la colaboración interdisciplinar, publicar noticias y documentos y ofrecer diversos cursos de formación relacionados a la materia en cuestión.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario