Nombre comercial

El nombre comercial es aquel cuya función es ser recordado y posicionado en la mente de los clientes y consumidores para contribuir a la acción de compra.

Cuando un negocio comienza, una de las decisiones más importantes es definir el nombre que tendrá. Esto facilitará la concreción de la propuesta de valor que se ha diseñado para los clientes.

¿Cuándo se debe definir el nombre del negocio?

Esta es una discusión que tiene varios argumentos, pero lo esencial es que el nombre del negocio sea coherente con la propuesta de valor que se haya diseñado. Por lo tanto, generalmente se define después de haber terminado la propuesta, porque las ideas y el concepto están mucho más claros:

  • ¿Qué somos?
  • ¿Qué queremos comunicar con nuestro negocio?
  • ¿Quienes son nuestros clientes?
  • ¿Cuál es nuestro factor diferenciador?

Son interrogantes que se van trabajando durante algún tiempo y mejorando en la medida que se revisan una y otra vez. Cuando estas cuestiones están claras y se relacionan entre sí, el nombre saldrá naturalmente, porque el concepto ya se trabajó arduamente.

¿Cómo definir un buen nombre comercial?

Existen ciertos trucos que facilitan el aprendizaje de un nombre comercial, como por ejemplo:

  • Corto.
  • Divertido.
  • Agradable de pronunciar
  • Que se simbolice el concepto del negocio, como por ejemplo “Resolutiva” para una consultora de empresas, o “Gran Palacio” para un ostentoso hotel 5 estrellas.

Si el nombre comercial fuera más largo, puede utilizarse alguna abreviatura o palabra en la cual se haga hincapié en el diseño del logotipo. Por ejemplo, una discoteca de nombre “Tierra de OZ”, será conocida por los jóvenes como “OZ”, “vamos a OZ”, “nos encontramos en OZ”, pero mantiene su naturaleza detrás con cierta flexibilidad para que los clientes la adopten a su gusto.

Finalmente, el nombre es como una guinda en una torta: debe representar el negocio, pero jamás sustituirá la propuesta de valor. Por lo tanto, por muy atractivo que sea el nombre, si no está acompañado de un negocio bien pensado, con identidad y valor para las personas, será un esfuerzo perdido, como ocurre con tantos locales comerciales y empresas con ostentosos nombres que proyectan altas expectativas, pero que terminan quebrando por debilidades en el diseño del negocio.

¿Quieres referenciar este artículo?

Pablo Orellana Nirian , 27 de diciembre, 2019
Nombre comercial. Economipedia.com