Propuesta de valor

La propuesta de valor es el factor que hace diferente y útil a una empresa frente a la competencia y es apreciado por los usuarios.

La propuesta de valor es una estrategia que pone en marcha la empresa para distinguirse de sus competidores por algo en concreto y así obtener el beneplácito del público. Se trata de destacar en que es mejor un negocio y cómo va a beneficiar eso a las personas que utilicen esos servicios o productos y no los de la competencia.

Para saber identificar de forma correcta la propuesta de valor de una empresa, podemos utilizar una herramienta bastante útil. Estamos hablando del Modelo Canvas, el cual consiste en cumplimentar una plantilla que incluye los diferentes aspectos de una compañía. Este modelo está diseñado para la puesta en marcha de una empresa, lo que permite crear una representación muy visual y sencilla de los aspectos más fuertes de ella.

Objetivos de la propuesta de valor

Elegir una buena propuesta de valor va a hacer que el negocio creado se vea beneficiado. Los objetivos principales son los siguientes:

  • Distinguir la marca de la competencia. Este aspecto es fundamental, ya que es el motivo por el que los clientes comprarán a la empresa. Destacar qué es lo que te diferencia del resto de compañías del sector permitirá aumentar la bolsa de clientes.
  • Ofrecer una opción útil a los clientes para resolver sus problemas. En relación con el objetivo anterior, además de ofrecer un producto diferenciado, debe de satisfacer la necesidad del cliente. Si esto no ocurre, la empresa no podrá mantenerse en el tiempo, ya que el número de clientes irá descendiendo.
  • Destacar lo que mejor hace la empresa. Una compañía debe de hacer hincapié en todo aquello que ofrece con la mayor calidad posible. Si no se destacan los aspectos positivos, los clientes no llegarán sin conocerlos.
  • Ofrecer confianza al público para el que se trabaja. Este factor es determinante, muy poca gente compra en aquellos lugares que no les transmiten confianza. Que el cliente se sienta respaldado por una empresa seria y de referencia es fundamental. Sumado a esto, una empresa que ofrece confianza y seguridad, incrementará su bolsa de clientes con cierta facilidad.

¿Cómo hacer una propuesta de valor?

Existen varias formas de elaborar una propuesta de valor que sea útil para la audiencia:

  1. Analizar la empresa: El objetivo es conocer los puntos más destacados y donde sobresale el negocio en el que estamos. Para ello se pueden realizar un Análisis DAFO que va a ser útil para conocer las fortalezas y debilidades internas y externas.
  2. Trabajar sobre la propuesta de valor: Una vez se seleccionan los puntos en los que se destaca un negocio hay que establecer una serie de estrategias para fomentarlos y darlos a conocer a la audiencia como ese valor adicional que ofrece la empresa por encima de la competencia.
  3. Sencilla y fácil de entender: Debe ser accesible para los usuarios, breve y concisa. Cuanto más fácilmente entendible sea mejores opciones de posicionamiento y venta podrá obtener una empresa con ella.
  4. Remarca los beneficios: Esto es esencial para que el usuario sepa lo que va a obtener con un servicio o producto. Le será muy útil saber que puede paliar su problema y encontrar ayuda con lo que le ofrece un negocio y que no percibe eso en la competencia.

Ejemplos de propuesta de valor

A continuación te explicamos algunos ejemplos de propuesta de valor:

Propuesta de valor de Coca Cola

En primer lugar Coca Cola tiene un producto que todavía no ha podido ser copiado a la perfección por ninguna otra empresa del planeta. Posee una receta única que le dota de un sabor característico que le encanta a las personas que lo consumen. Sumado a esto, su buen posicionamiento permite que sea fácil consumir este producto. Por otro lado, su marketing le hace inconfundible y le permite ser una empresa muy aceptada por la sociedad. Sus campañas de Navidad o la apuesta por las competiciones deportivas transmite a sus clientes ciertos valores y sentimientos que fortalecen la venta del producto.

Propuesta de valor de Starbucks

Starbucks ha revolucionado el mundo de las cafeterías. Ha logrado elaborar una carta de cafés, bebidas y comida perfecta para un desayuno, almuerzo o merienda. Los sabores de sus productos son inconfundibles y les encantan a los clientes.

Junto a esto, cuando acudes a una cafetería Starbucks, tu percepción no es que estés entrando a una cafetería cualquiera. Todo lo contrario, es un sitio elegante, confortable y con un clima que te invita a pasar ahí toda la tarde.

Sumado a esto, algo que le ha dado una gran fama es el acceso a WIFI de forma gratuita. Muchas personas pueden estar respondiendo emails, estudiando o leyendo un libro a través de su dispositivo móvil desde la propia cafetería.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 16 de mayo, 2018
Propuesta de valor. Economipedia.com