Pacto de Estabilidad y Crecimiento
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es un conjunto de normas implementadas en la Unión Europea (UE). Su objetivo es prevenir las consecuencias negativas de ciertas políticas económicas, principalmente en el ámbito fiscal.
En general, las normas de este pacto tiene como fin evitar que los presupuestos públicos asuman déficit escesivos. Además, se busca que la deuda pública no represente una carga elevada para el país.
Objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento
Entre los objetivos del pacto destacan:
- Los miembros de la UE replantean sus objetivos presupuestarios de mediano plazo cada tres años. Aunque un gobierno lo puede hacer con mayor frecuencia si el país está enfrentando una reforma estructural con un gran impacto en las finanzas públicas.
- Se estableció un índice de referencia del gasto. Según este indicador, los aumentos de gasto público que van más allá de la tasa de crecimiento económico potencial a mediano plazo del país deben coincidir con medidas que permitan incrementar los ingresos del fisco.
- La Comisión Europea brinda asesorías a los gobiernos de la UE para que puedan cumplir sus metas de mediano plazo.
Historia del Pacto
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento se conforma de una resolución del Consejo Europeo (adoptada en 1997) y dos reglamentos del Consejo, de 7 de julio de 1997. Uno de ellos referido a la supervisión de los presupuestos, y el otro que detallaba la aplicación de déficit excesivos.
Estos dos reglamentos se modificaron en 2005, tras debates por su implementación. Luego, con la crisis económica y financiera en 2008, se revelaron deficiencias que llevaron a replantear el marco normativo vigente entonces.
Así, la UE reforzó su gobernanza económica mediante ocho reglamentos y un tratado internacional. Entre ellos, destaca lo siguiente:
- Se incorpoó un sistema de supervisión más amplio el objeto de detectar a tiempo problemas como las burbujas inmobiliarias o la reducción de la competitividad.
- Se pactó un nuevo ciclo de control para la Eurozona con la presentación de los proyectos de planes presupuestarios de los países a la Comisión Europea cada otoño. Aunque se hace una excepción para las naciones que cuenten con programas de ajustes macroeconómicos.
- Se firmó el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de 2012 («pacto presupuestario») que introduce medidas fiscales más severas que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento original.
Además, en enero de 2015, la Comisión Europea publicó unas orientaciones para la implementación de las normas existentes en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.