Paraestatal
Paraestatal es una categoría donde se incluye toda institución, organismo, empresa, agencia o agrupación que colabora con el Estado. Sin embargo, esta no forma parte de la Administración Pública.
Para explicarlo de otro modo, se denomina paraestatal a aquel ente que persigue objetivos de carácter público, pero no pertenece formalmente a los organismos estatales, teniendo cierto grado de autonomía.
En ese sentido, es importante señalar que la Administración Pública se constituye por los entes del sector público conformados para administrar y gestionar organismos e instituciones del Estado.
Así, a diferencia de los organismos de la Administración Pública, aquellos paraestatales tienen una personalidad jurídica propia que no es la misma que la del Estado.
Cabe señalar que también se conoce como paraestatales a grupos que actúan al margen del Estado, pero respondiendo a los intereses de este. Por ejemplo, ejerciendo represión sobre grupos subversivos o, en general, sobre la población.
Este tipo de fuerzas paraestatales han existido en países donde, por ejemplo, se han formado grupos terroristas antagónicos al Estado.
Los grupos armados paraestatales suelen desarrollar acciones que están fuera de la ley, como violaciones contra los derechos humanos. Dichos actos se realizan de forma clandestina, contraviniendo el Estado de Derecho.
Características de los organismos paraestatales
Las principales características de los organismos paraestatales son las siguientes:
- Aunque no forman parte de la Administración Pública, sus funciones responden al interés público. Esto, a diferencia de las instituciones privadas que siguen objetivos particulares; como el lucro en el caso de las empresas.
- Disponen de mayor autonomía que los organismos centralizados de la Administración Pública. En ese sentido, cuentan con su propio patrimonio, por ejemplo.
- Son creados por iniciativa del Gobierno, por un decreto o ley.
- Responden al Gobierno, colaborando con este para el logro de determinados objetivos. Por ejemplo, de carácter económico o social; como una mayor inclusión financiera o el otorgamiento de crédito a bajo costo a las personas de menores ingresos.
- Este tipo de instituciones tendrían como ventaja un mayor grado de autonomía en la gestión, independiente del poder político, lo cual permitiría una mayor eficiencia.
Ejemplo de institución paraestatal
Un ejemplo de institución paraestatal es la Casa de la Moneda de México.
Esta entidad es aquella encargada de fabricar las monedas de curso legal en el país azteca. Así, aunque es dependiente del Gobierno, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trata de un organismo descentralizado.
La Casa de la Moneda fue creada en 1535 y se trata de la más antigua de América.