El personal administrativo es el personal empleado en una empresa, encargado de la administración de dicha empresa. Así, entre sus tareas destacan las de ordenar, organizar y disponer distintos asuntos que se encuentran bajo su responsabilidad.
El personal administrativo, por tanto, son aquellas personas que se dedican a la gestión diaria de la empresa y a todas las actividades que esta conlleva.
Suelen depender directamente de la dirección general o de las secundarias, según sea su labor.
Principales tareas del personal administrativo
Las tareas del personal administrativo son diversas, pero nos centraremos en algunas de las más relevantes.
¿Quieres un gran futuro profesional?
Mejora tu conocimiento en finanzas aprendiendo de los mejores profesionales, con cursos efectivos y entretenidos.
- Todas aquellas relacionadas con la gestión diaria: Trámites de documentos, preparación de informes o apuntes contables.
- Apoyo a la dirección: En este caso podemos incluir todas las actividades necesarias para ayudar a la dirección en su trabajo diario. Por ejemplo, la elaboración de documentos.
- Atención al público: También suelen llevar a cabo labores de atención al público o a los clientes. Desde aquella presencial y personalizada, hasta la que se realiza por correo electrónico o plataformas digitales.
- Coordinación con otros departamentos: El personal administrativo suele relacionarse de forma interdepartamental, de manera que todos están inmersos en un proceso que implica a toda la organización.
La selección y formación del personal administrativo
Una vez tenemos claro el concepto y las diferentes obligaciones del personal administrativo, llega el momento de seleccionarlo y, en su caso, formarlo.
La selección
Respecto al proceso selectivo, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- En primer lugar, hay que establecer claramente los procesos selectivos, titulación mínima y otros requisitos para acceder al puesto.
- Una vez realizado ese paso, se procede a la selección de los candidatos. Conviene realizar pruebas objetivas como exámenes, y subjetivas, por ejemplo, entrevistas personales.
- A partir de este momento, una vez elegida la persona adecuada, se le debe indicar claramente cuáles serán sus atribuciones. Además, debe saber quiénes son sus jefes inmediatos y los procedimientos para realizar quejas o sugerencias.
La formación
Con relación a la formación, conviene tener en cuenta lo siguiente:
- En la mayoría de los casos, se suele requerir determinada titulación previa, como ciclos de formación profesional o grados universitarios.
- Por otro lado, la formación complementaria en el puesto de trabajo es fundamental. El personal necesita ser formado en aptitudes específicas relacionadas con su puesto.
- Por este motivo, hay que aunar la formación previa con aquella que se relaciona directamente con las actividades a realizar. La primera es la base sobre la que se desarrolla la segunda.
Ejemplo de personal administrativo
Para terminar, veamos algunos ejemplos en diferentes tipos de organizaciones.
- El personal encargado de la atención al público en un ayuntamiento, una administración regional o estatal.
- Aquellos operadores que trabajan realizando encuestas.
- Las personas que atienden a los clientes en una empresa de telefonía.
- Los administrativos de apoyo en un departamento financiero.
- Los cajeros de un banco.