Cliente real

Un cliente real es una persona que en el momento actual compra los bienes y servicios que una empresa ofrece al mercado.

Un cliente real es un cliente muy importante para la empresa en el momento actual, porque es el que permite mantener un adecuado nivel de ventas y de facturación.

Sin duda, las empresas que entienden la verdadera filosofía del marketing saben que su tarea fundamental no es vender productos, sino por el contrario crear clientes y mantenerlos en el largo plazo.

Puesto que, si conservamos a nuestros clientes actuales en el largo plazo, conseguiremos que la empresa se mantenga en una posición especial dentro del mercado y en su entorno competitivo.

El cliente real y la empresa

De todas formas, los clientes reales son los que incentivan a las empresas a mejorar e innovar continuamente sus ofertas de productos y sus estrategias de marketing, ya que requieren una gran dedicación por parte de todo el personal, para lograr un excelente servicio al cliente.

Claro que, de esa manera es fácil mantenerlos y conservarlos, y cuanto mejor para una empresa si el tiempo es muy prolongado.

Cómo podemos entender al cliente real

Por lo tanto, para toda empresa es muy importante tener en consideración, que los clientes han cambiado mucho su comportamiento, debido a la evolución tan acelerada que se ha dado en el campo tecnológico; por esa razón si quiere conservar sus clientes reales, deberá entender los siguientes cambios y hacer las adaptaciones necesarias.

1. El cliente quiere hacer sus compras de forma rápida

Sobre todo, los clientes reales de hoy quieren hacer sus transacciones de compra de forma ágil y sin muchos trámites; para ello las empresas deben evitar que los procesos sean largos, confusos o complejos; debido a que esto podría alejarlos a la competencia.

a. Proceso de comprar rápido y eficiente

Por eso, lo recomendable sería que el proceso de compra sea rápido y eficiente.

b. Pedir el mínimo de información

Además, se deberá pedir la menor cantidad de información personal, porque el consumidor de hoy teme a situaciones de fraude o al uso inadecuado de sus datos.

2. El cliente quiere usar el internet para solucionar problemas

Aparte de, los clientes esperan hoy solucionar sus problemas de forma inmediata y sin desplazarse físicamente de lugar.

a. Estar disponible las 24 horas

Por esta razón las empresas deberían estar disponibles por medio de internet las 24 horas del día los 7 días de la semana.

b. Solucionar problemas en forma inmediata

En efecto, la mayoría de las empresas, cada vez entienden más esta situación y buscan solucionar problemas del cliente, a través de esta plataforma, porque el cliente quiere una respuesta inmediata.

3. El cliente quiere seguir las tendencias del mercado y ser parte de un grupo

Así mismo, buscan seguir las tendencias del mercado, mediante el comportamiento que manifiestan los grupos de consumidores del mundo.

a. Atender preferencias

Por otra parte, esta situación hace que prevalezcan las preferencias grupales y no las preferencias individuales; para sentirse miembros de una comunidad.

b. Seguir tendencias

Por ejemplo, seguir la tendencias a ser consumidores ecológicos, hace que disminuya la importancia de los intereses individuales, en busca de lograr alcanzar los intereses grupales.

4. El cliente quiere hacer comparaciones de costo beneficio

Por otro lado, los clientes en su relación de intercambio evalúan los beneficios que están recibiendo respecto al precio que están pagando.

Del mismo modo, esto hace que comparen una serie de diferentes marcas y proveedores, para estar seguros de que están tomando la mejor decisión.

En consecuencia, el cliente actualmente es un buscador de información y un gran conocedor de los precios y de los beneficios de la mayoría de las marcas y de los productos que se venden en el mercado, y que para él resultan interesantes.

Image 49

Características de los clientes reales para las empresas

Por eso, los clientes reales, presentan ciertos rasgos que son importantes para las empresas como:

1. Son clientes del hoy

Es decir, estos clientes con parte del momento presente de una empresa, por eso forman parte de las ventas actuales.

2. Permiten el logro de rentabilidad

Resulta que, estos clientes determinan el nivel de ganancias de las empresas y mantener cuota de rentabilidad adecuada; así como una posición estable dentro del mercado.

3. Mantienen la participación del mercado

Por último, permiten que el grado de participación de las empresas se mantenga estable, porque si realizan recompras en forma continua, la empresa tiene asegurada su cuota de mercado.

Como mantener satisfecho al cliente real

Para mantener contentos y satisfechos a sus clientes reales, las empresas deben:

1. Conocer al cliente

La base principal para tener satisfechos a los clientes debe empezar porque la empresa escuche y observe a sus clientes, para conocerlos mejor.

Luego, de esa forma puede anticiparse a sus necesidades y entregarle mejores propuestas de productos cada vez más innovados y mejorados.

Además, esto permite, tener cierto nivel de contacto y cercanía con el cliente; lo que también favorece la relación de largo plazo.

2. Resolver problemas

Un cliente se mantiene contento si sus problemas son resueltos en forma inmediata y cuando es tratado de forma cordial y amable.

También es importante que la empresa reconozca sus errores y brinde una solución favorable para el cliente.

3. Pedir la opinión del cliente y darle orientación

Es conveniente pedir la opinión de los clientes tanto cuando se desarrollan los productos, como cuando se entregan al mercado, para poder lograr una mejor satisfacción del cliente.

Al mismo tiempo, conviene que la empresa le oriente, para sugerir que escoja el satisfactor que se adapte mejor a su necesidad y el cliente quede contento.

Image 50

Finalmente, es importante mencionar que, para mantener fieles a nuestros clientes reales, debemos proseguir una serie de acciones que son necesarias para darle un correcto seguimiento y para mantener una mejor situación de relación. De esta forma obtenemos un mejor conocimiento de ellos y podemos enfocarnos mejor en sus necesidades.

Eso hace que nos sigan prefiriendo y que nos permitan mantener nuestro nivel de participación y de rentabilidad en el mercado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 10 de noviembre, 2019
Cliente real. Economipedia.com