Principios generales del derecho

Los principios generales del derecho son un conjunto de ideas que atribuyen a las normas y al sistema jurídico en general un carácter ético.

Estos principios generales del derecho son fuentes actuales del derecho que se utilizan como cierre del sistema jurídico.

Esto significa que son subsidiarias (son las útimas a las que se recurre) después de las leyes escritas y después de las costumbres. Los principios generales del derecho sirven para indicar como actuar en situaciones determinadas. 

Es decir, se utilizan en la interpretación de normas jurídicas para saber como actuar ante ciertos enunciados normativos con cariz ético deontológico.

Clasificación de los principios generales del derecho

Los principios generales del derecho se encuentran divididos en dos clasificaciones según los teóricos del derecho, los que pertenecen al derecho positivo y los que pertenecen al derecho natural.

  • Derecho positivo: Se refiere a las normas que han sido aprobadas según el proceso legislativo de cada estado con el resultado de normas escritas.
    • Los principios generales que se encuentran dentro del derecho positivo se entienden como los principios consagrados en las constituciones del Estado.
  • Derecho natural: Se refiere a las normas que no han sido aprobadas por ningún parlamento ni se encuentran escritas como normas expresas, sino ideas fundamentales de carácter moral y ético.
    • La teoría mayoritaria es que los principios generales del derecho pertenecen al derecho natural. Es decir, pertenecen a la parte no expresa, a principios morales implícitos.

Características de los principios generales del derecho

Los principales atributos de estos principios son:

  • Tienen una función descriptiva, ya que ayudan a saber qué tipo de norma se está aplicando.
  • La teoría mayoritaria entiende que no se trata de normas explícitas.
  • Cuanto más grande y completo fuese un sistema normativo de un Estado, menos principios generales del derecho habría en este.
  • Los principios generales se conocen a través del razonamiento.
  • No existe ninguna lista enumerando principios generales del derecho.

Procedimiento para conocer los principios generales

El procedimiento a seguir para entender la finalidad de los principios generales es el razonamiento de las normas.

Así, debe ser utilizado de manera supletoria por las autoridades judiciales que lleguen a razonar una sentencia a través de principios generales del derecho.

Por ejemplo, se hace un razonamiento de cualquier norma expresa que nos lleve a sacar la siguiente conclusión: «no se puede obligar a lo imposible», esto es un principio general del derecho que se conoce a través de un razonamiento deductivo de cualquier ley.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 08 de septiembre, 2020
Principios generales del derecho. Economipedia.com