Producción en cadena

La producción en cadena es la estructura en la fabricación de un bien que implica la división del proceso en diferentes fases o partes en el cual cada trabajador realiza una tarea específica.

La producción en cadena también es denominada como producción en masa y producción en serie. Esta forma de organización de la producción fue desarrollada de forma muy beneficiosa por Henry Ford, aunque hay que recalcar que las primeras ideas sobre cadena de montaje se remontan en Ransom Eli Olds. Ransom era empresario automovilístico fundador de su propia empresa fabricante de automóviles en 1887 donde aplicaba sus conocimientos. Puesto que ya para el 1901 aplicara su propia forma en cadena de montaje.

La descomposición del ensamblaje de un producto en diferentes partes o fases en un proceso de fabricación, permite ir incorporando en cada fase una determinadas pieza, elemento o partes del producto por cada sección que va pasando dicho producto. Esto permite que cada trabajador aplique todo su esfuerzo, destreza y conocimiento en una parte especifica de la producción.

Historia de la producción en cadena

La producción en serie fue traída de las manos por lo que se denomina la revolución industrial del siglo XIX. Tal revolución está llena de novedades como lo es la producción en cadena.

La historia revela que para el siglo XX Frederick Winslow Taylor (Taylorismo) desarrolló los primeros modelos teóricos. Más tarde Henry Ford (Fordismo) los toma, los hace más viable y los lleva a la práctica, creando y desarrollando así la moderna producción en masa.

Hay que señalar que, tal forma de producción es de uso constante en la producción de bienes. A la vez nos parece un proceso normal en los procesos de producción. Sin embargo, cuando tal forma de producción comenzó a implementarse en aquellos tiempos significó una tremenda revolución. Avances sin precedentes dentro de las diferentes industrias.

Ventajas de la producción en cadena

La producción en cadena permitió elevar la calidad y producción en la fabricación de los diversos productos sometidos a estandarización en el proceso. Las principales ventajas que aporta la producción en cadena son:

  • Es la clave para aquellos productos factibles de estandarización.
  • El proceso de estandarización resulta sencillo.
  • Permite el ahorro de tiempo en la producción.
  • Permite la reducción de coste.
  • La producción tiende a aumentar.

Desventajas de la producción en cadena

Las desventajas de la producción en cadena se ofrecen a continuación:

  • Un cambio en el producto puede implicar la total renovación de toda una línea de producción.
  • La inversión necesaria en maquinarias o robot puede ser alta.
  • Los trabajadores podrían verse desmotivados por realizar una misma tarea durante mucho tiempo.
  • Un fallo en la cadena de producción, puede ocasionar la paralización de toda la producción.

¿Quieres referenciar este artículo?

Manuel Fortún , 06 de marzo, 2020
Producción en cadena. Economipedia.com