Financiación de proyectos – Project finance
La financiación de proyectos es una modalidad de financiación de proyectos empresariales fuera de balance. De esta manera, si el proyecto no sale adelante, la empresa no responde frente a los acreedores (banco/s que han prestado –financiado- el proyecto).
De esta forma, el project finance (en adelante PF) permite realizar grandes proyectos empresariales a largo plazo, utilizando gran cantidad de deuda. Por esta razón, el apalancamiento suele ser elevado (entorno a un 60-90%), a la vez que el retorno obtenido, medido por tasa interna de retorno (TIR), también es muy elevado.
En una primera aproximación, el PF se refiere a la financiación de proyectos. No obstante, a raíz de la última crisis financiera y tras la caída de Lehman Brothers, los bancos han exigido unas garantías adicionales para la realización de estas actividades.
Por lo tanto podemos distinguir entre dos tipos de financiación:
- Financiación de proyectos sin recurso: Los accionistas sólo arriesgan la aportación de capital (fondos propios en la SPV).
- Financiación de proyectos con recurso limitado: Se refiere a la garantía adicional o recurso colateral.
Partes intervinientes en la financiación de proyectos
Entre todas las partes que intervienen en el proceso las principales para llevarlo a cabo son tres:
- Accionistas de la empresa origen: dependiendo del tipo de financiación estarán más o menos involucrados. Pero la separación del accionista con la SPV, se hace expresamente para que no respondan con los activos de la empresa origen.
- Sociedad vehículo especial (en inglés Special Purpose Vehicle SPV): es la sociedad creada específicamente para el proyecto. Recibirá los ingresos y los flujos de caja y será la que devuelva la deuda a los bancos.
- Entidad financiera: Puede ser una o varias, quienes actúan como prestamistas.
Además, habrá que incluir a todas las partes imprescindibles para llevar a cabo el proyecto. Como pueden ser:
- Socios industriales y tecnológicos: Serán aquellos que aporten experiencia por su conocimiento del sector donde se desarrolle el PF.
- Proveedores y suministradores: Aquellos que venden sus productos y materiales para llevar a cabo el PF.
- Administraciones públicas: En el caso de tratarse de una concesión administrativa.
- Consultores y asesores externos: Serán los que hagan el análisis del proyecto, siendo totalmente independientes de los accionistas y sus intereses.
- Asesores legales.
- Asesores técnicos.
- Asesores de medio ambiente.
- Asesores financieros.
- Asesores de mercado.
- Compañías aseguradoras: Una parte muy importante, porque si no los bancos no entrarían en la operación. Se deben analizar los riesgos para así establecer los capitales para asegurarlos.
Características del project finance
Los sectores donde se aplica el PF son muy diversos, pero las características comunes de todos ellos son:
- El proyecto debe ser viable y rentable por si sólo. La SPV es la que devolverá la deuda.
- Los flujos de caja deben ser suficientes para devolver la deuda y remunerar a los accionistas, quienes controlan la SPV. A su vez, durante los primeros años suelen ser negativos.
- Siempre se lleva a cabo a través de una SPV (en España adopta la forma jurídica de Sociedad Anónima).
- Se requiere una fuerte inversión inicial con fondos propios y un periodo largo para alcanzar la rentabilidad.