Reclutamiento interno

El reclutamiento interno es un proceso de selección de personal, mediante el cual se convoca a candidatos que ya pertenecen a la empresa.

El reclutamiento interno, en otras palabras, es una forma de cubrir una nueva vacante de trabajo. Para ello, se elige entre individuos que ya se encuentran trabajando en la organización.

Como consecuencia del reclutamiento interno, el empleado elegido puede ser ascendido a un puesto superior al que tenía en su misma área (por ejemplo, de subgerente a gerente de área), o puede ser trascendido. Esto último significa que pasa a formar parte de otro departamento en la organización, por ejemplo, de contabilidad a finanzas.

Este tipo de proceso de selección tiene tanto pros como contras. Esto, en comparación con el reclutamiento externo, que es lo opuesto, es decir, cuando se busca cubrir la vacante con postulantes de fuera de la organización.

Proceso de reclutamiento interno

El proceso de reclutamiento interno, a cargo del departamento de recursos humanos, puede darse de diferentes maneras.

Por ejemplo, la empresa puede enviar un correo o comunicar de manera interna sobre la nueva vacante a cubrir. Luego, recibe a los candidatos y los evalúa como en cualquier procedimiento de selección, con pruebas y entrevistas.

Otra forma de reclutamiento interno es la promoción de los empleados, es decir, otorgar directamente un ascenso con base en el buen desempeño demostrado.

Una alternativa adicional es la recontratación de empleados que ya han formado parte de la compañía en el pasado.

Ventajas del reclutamiento interno

Entre las ventajas que presenta este tipo de reclutamiento podemos destacar las siguientes:

  • Es menos costoso que el reclutamiento externo, al no tener que invertir en avisos y tampoco en evaluaciones que ya se realizaron a los candidatos.
  • Demanda menos tiempo que el reclutamiento externo. Porque, como mencionamos en el punto anterior, los candidatos ya han sido evaluados por la empresa antes de ser contratados para su puesto actual. Solo faltaría analizar si sus capacidades son las requeridas para el nuevo puesto al que están postulando.
  • Es una práctica que puede generar motivación entre los trabajadores, pues verán que es posible un futuro ascenso. Así, se incentivaría un mayor involucramiento de los empleados con sus labores y con la compañía. Para verlo de otro modo, el reclutamiento interno puede funcionar como una herramienta para reconocer a los trabajadores por su desempeño. Todo esto permite retener talento valioso en la firma.

Desventajas del reclutamiento interno

En contraste, el reclutamiento interno también presenta algunas desventajas:

  • No necesariamente resulta menos costoso si el empleado ascendido o trascendido deja una plaza libre que tendrá que ser cubierta mediante un reclutamiento externo.
  • Impide que puedan ingresar a la empresa personas con ideas nuevas que puedan aportar frescura a la organización.
  • Pueden generarse algunas tensiones entre los empleados al competir por nuevos puestos laborales.

Ejemplos de reclutamiento interno

Algunos ejemplos de reclutamiento interno son:

  • Cuando un becario o practicante es ascendido en la empresa, de manera que ya pasa a trabajar a tiempo completo y con un sueldo mayor.
  • Un redactor de la sección de empresas de un diario local especializado en negocios decide postular a una vacante como redactor de la sección de finanzas en el mismo medio de comunicación.
  • El subgerente de inversiones de una administradora de fondos de inversión es ascendido a gerente general.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 31 de mayo, 2021
Reclutamiento interno. Economipedia.com