Recurso de apelación

La recurso de apelación es un medio para impugnar las resoluciones judiciales dictadas por un juez que no se consideran justas.

Las sentencias o autos que se pueden impugnar debido a que no se consideran ajustadas a derecho son resoluciones judiciales dictadas en primera instancia.

¿Qué es la primera instancia? Se refiere al primer tribunal al que se acude para que resuelva el problema. Si el tribunal dicta una resolución judicial con la cual no se está conforme, se podrá impugnar mediante la apelación o también conocido como el recurso de apelación.

La finalidad que se persigue es revocar el auto o sentencia con el que no se está de acuerdo y que se emita una resolución nueva y favorable a la persona que ha recurrido, que ha apelado.

De esta apelación no va a conocer el mismo tribunal que ha dictado el auto o sentencia con el que se está disconforme, sino el tribunal jerárquicamente superior a este.

La apelación reviste ciertas características:

Características del recurso de apelación

Las características más importantes son:

  • El recurso de apelación tiene un plazo para poder interponerse fijado en la ley. En caso de que el mismo se pase y no se haya presentado la correspondiente apelación, no será admitido el recurso, confirmando así la resolución judicial que se quería apelar.
  • El recurso de apelación podrá fundarse en cuestiones que afecten a la forma en la que se ha llevado el juicio de primera instancia.
  • El recurso de apelación podrá fundarse en cuestiones que afecten al contenido de lo que se ha decidido en el juicio de primera instancia.
  • Que el recurso de apelación sea admitido no significa que se vaya a realizar un nuevo juicio, sino que se basará en el estudio del juicio efectuado en primera instancia.
  • No se podrá solicitar que se valoren nuevas pruebas en el recurso de apelación si estas no han sido valoradas en el tribunal de primera instancia.
  • La parte contraria a la persona que interpone la apelación puede impugnarla.

Parece que una vez explicadas estas características se nos plantean varios problemas y cuestiones.

Problemas o cuestiones

Si hay hechos nuevos que afectan a la resolución judicial apelada y surgen entre la sentencia del juzgado de primera instancia y la resolución de la apelación por el tribunal superior ¿No podemos integrarlos en el caso?

En este caso específico si que se podrán alegar estos nuevos hechos, antes de que dicte sentencia el segundo tribunal.

¿Y si me han denegado pruebas sobre hechos de manera indebida en la primera instancia?

En este caso se podrán formular de nuevo estos hechos siempre que se haya quejado anteriormente de ello y sean hechos de relevancia, pertinentes y útiles para resolver.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 03 de febrero, 2020
Recurso de apelación. Economipedia.com